Vitoria fue el escenario, los estudiantes se convirtieron en actores y la FP, en el argumento. Diversas localizaciones de la zona centro de la capital alavesa acogieron ayer el rodaje de un vídeo de marketing callejero. Las asociaciones de centros públicos y concertados de Formación Profesional de Álava, Ikaslan y Hetel, han iniciado una promoción de la matriculación de alumnos en esta rama educativa. El resultado podrá verse pronto a través del conocido portal de Internet YouTube.

El boom de las redes sociales ha animado a los responsables de la FP en la provincia a ir un paso más allá en su promoción de esta salida profesional. De ahí que, para acercarse a los jóvenes, hayan pensado en nuevas formas de publicidad. Una de ellas es este vídeo viral, que ayer por la mañana pilló por sorpresa a más de un viandante. El rodaje, organizado por 2más2 Comunicación, se desarrolló en zonas como las escaleras mecánicas del cantón de la Soledad, los jardines de Falerina, el tranvía o la calle Dato. El objetivo, según explicó el equipo de filmación, era captar a jóvenes en actividades diarias, en pleno centro, pero luciendo una matrícula -casi al estilo de los expedientados por la policía en los filmes norteamericanos, pero en este caso con un afán mucho más liberador- en la que demostraban su interés por la FP.

El vídeo, que una vez editado se colgará en YouTube, durará algo más de un minuto y mostrará a diversos jóvenes luciendo sus enseñas por el centro de Vitoria para, después, reunirse en la plaza de la Virgen Blanca cuando llega el momento de matricularse en la FP, bajo el lema Porque me gusta la FP, una confesión que próximamente dará nombre también a un dominio en Internet. Las organizaciones alavesas de FP sostienen que, pese a que las matriculaciones siguen aumentando, pese a que la inserción laboral se sitúa en el 93% en el grado medio y en el 90% en el grado superior, todavía no se ha asegurado el relevo generacional en algunos sectores.

El spot rodado ayer es un ejemplo del interés de los jóvenes por estos cursos. Cerca de 40 chicos y chicas de entre 16 y 20 años participaron en el rodaje. Jon Ander Muñoz Pedruzo y Manuel Morilla Jiménez, de 19 y 29 años, fueron dos de los extras que participaron en la parte del rodaje desarrollada en la tienda de ropa X-Treme, de General Álava. El primero estudia Gestión Comercial y Marketing en Ciudad Jardín y, el segundo, Diseño y Producción Editorial en Mendizabala. Para ellos, el anuncio de ayer es un ingrediente más en su currículo. "Es una experiencia que me apetecía conocer", explicó Jon. Mientras, Manuel reconocía su interés por participar en cualquier iniciativa en torno al mundo del diseño, que se animó a estudiar para no quedarse paralizado "por la crisis".

Ellos ya dieron el paso para embarcarse en la Formación Profesional. Ahora, los centros alaveses hacen campaña para animar a otros jóvenes a seguir su ejemplo en el próximo curso. La FP sigue rodando.