bilbao. El Departamento vasco de Interior va a formar a un grupo de ertzainas para que se especialicen en la investigación de delitos contra el medio ambiente, grupo que se encuadrará dentro de la División de Seguridad Ciudadana y Recursos Operativos de la Policía autonómica vasca.

Así lo ha anunciado el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, en una respuesta parlamentaria a Aralar. Esta decisión es la contestación del Ejecutivo autonómico a la iniciativa aprobada en noviembre por el Parlamento Vasco en forma de enmienda a una iniciativa de Aralar, en la que se le instaba a crear una unidad en el seno de la Ertzaintza que prevenga y persiga delitos medioambientales.

Asimismo, es fruto del análisis de las actuaciones realizadas por la Ertzaintza en el ámbito del medio ambiente y de las reuniones mantenidas por el Departamento con distintas instituciones, como las administraciones forales y locales y la Fiscalía de la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Tras estos contactos, el Departamento ha determinado que, a pesar de que la investigación de las infracciones en este área sea competencia de las unidades de Seguridad Ciudadana, se conforme un grupo de ertzainas "con un mayor conocimiento de este temática delictiva".

Este grupo se encuadrará dentro de la Jefatura de División de Seguridad Ciudadana y Recursos Operativos de la Ertzaintza, y sus funciones pasarán por coordinar investigaciones, e incluso asumirlas en los supuestos en los que la "trascendencia y naturaleza" de los delitos lo aconsejen.

El Departamento dirigido por Ares está analizando todavía cuales serán las necesidades de formación de los agentes que conformen este grupo y, mientras tanto, están ultimando el informe completo sobre los delitos contra el medio ambiente que se registran en Euskadi. En este informe, que se tratará de terminar en el "plazo de tiempo más breve posible", se recogerán protocolos de colaboración entre institucones en esta materia.

En este sentido, el Departamento ha tenido contactos con la Fiscalía de la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. En ellos, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear una base de datos sobre jurisprudencia en materia de medio ambiente.