vitoria. Aunque la costumbre en Euskadi es tener la vivienda en propiedad en vez de en alquiler, tras la llegada de la crisis esta situación se ha invertido. Desde hace dos años, el alquiler está en auge, al ser una alternativa ante las dificultades de acceso a la compra de pisos. Sin embargo, la renta de las lonjas y bajos de uso comercial no sólo no ha aumentado sino que la situación está "parada" en la capital alavesa. Así lo manifiestan la mayoría de las inmobiliarias gasteiztarras, quienes coinciden en señalar que este mercado "está flojo". Cada vez es más habitual ver en las calles de la capital locales vacíos, sin uso, con carteles de se vende, se alquila o se traspasa. Unas llevan tiempo así, pero otras, son tiendas que han cerrado por jubilación o por falta de negocio y que no han encontrado un relevo capaz de mantener una nueva actividad comercial suficiente para vivir de ella.

"Desde 2008 hay más locales vacíos por la crisis. A la gente los precios les siguen pareciendo caros", explican en Fincas Imara. Este tipo de superficie comercial no remonta desde hace dos años. "La situación está igual que en 2008. El segundo trimestre de éste fue terrible y el año pasado fue mal hasta el último trimestre", detallan en Casa Local Servicios. La razón de ello es la actual situación económica motivada por la crisis. "No se alquilan por la situación del mercado, que aún está mal por la crisis", aseguran en Delfo´s Inmobiliaria.

Dentro de las operaciones que más se efectúan para hacerse con los locales, el alquiler es el régimen que más se demanda con gran diferencia respecto al de compra. Para animar a los clientes que optan por la renta, se opta por rebajar los precios. "Nosotros hemos notado una bajada de un 10% en aquellos locales donde hay que hacer obra. También hay que tener en cuenta que las grandes superficies están comiendo a las pequeñas empresas", afirman en Fincas Anitua.

Esta visión también la comparten en Fincas Ezquerro, donde además afirman que hay un cambio respecto al tipo de cliente. "Existe una subida de los extranjeros, quienes ven en regentar este tipo de pequeños negocios el autoempleo, como una salida al paro". En este sentido, para los locales de más de 200 metros cuadrados, "normalmente a cargo de orientales", cuya renta habitual es de 3.000 euros, el precio se rebajó en 1.000 euros para animar a abrir la lonja. "En los de 80 metros, cuadrados, a cargo de latinos y africanos, la bajada fue entre un 10 y 15%".

Ubicación Por zonas, los locales que se prefiere alquilar son los de las arterias principales de la ciudad, donde más tránsito hay. "El lugar preferido para alquilar comercios es el centro y el Ensanche", explican en la Inmobiliaria Dato 40. Sin embargo, la gran demanda del centro hace que los propietarios no quieran disminuir los precios. "Se deberían bajar para que la gente alquile, pero los dueños no asumen esto y por eso hay locales en Dato libres", añaden en Fincas Imara. Donde hay más oferta que demanda es en los barrios nuevos. "Salburua y Zabalgana también destacan en lonjas, pero normalmente para hostelería", dicen en Uleta.