vitoria. La Ley de Juventud y el Tercer Plan Joven que prepara el Gobierno Vasco incluirá medidas para adelantar la edad de emancipación de los jóvenes hasta los 25 ó 26 años ya que la media actual se sitúa en torno a los 30 años. Así lo manifestó ayer el director de Juventud del Ejecutivo autonómico, Ignacio Rodríguez. Junto a él, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, explicó algunos detalles del proceso de participación que se ha abierto para diseñar la futura Ley de Juventud y el Tercer Plan Joven.
La titular de Cultura estimó que el proyecto de Ley de Juventud será aprobado por el Parlamento Vasco a finales de 2010, mientras que el Tercer Plan Joven se prevé que salga adelante durante el segundo semestre del año.
Vivienda, empleo y formación Rodríguez recordó que en Euskadi las edades en las que se emancipan los jóvenes son de las "más elevadas" de Europa y la intención es reducir la misma hasta los 25 ó 26 años. Preguntado por qué medidas baraja el Ejecutivo para lograr este objetivo, el director de Juventud no precisó las mismas aunque apuntó a que estarían relacionadas con la oferta pública de viviendas de alquiler, acciones de empleo y formación.