vitoria. Las malas condiciones climatológicas no impidieron al Llamamiento Lurra celebrar ayer en el Palacio Villa Suso de Gasteiz una jornada monográfica sobre ganadería extensiva y medio ambiente, aunque no todos los actos previstos pudieron llevarse a cabo. Es el caso de la feria ganadera que iba a celebrarse en la plaza del Machete, que debió quedarse en una declaración de intenciones ante la imposibilidad de trasladar hasta la capital alavesa a los animales procedentes de las distintas explotaciones ganaderas del territorio. Dentro del recinto sí que hubo lugar para la información, la reflexión y la reivindicación de que este sector sufre una crisis de grandes dimensiones que pone en peligro su supervivencia.
A través de una serie de ponencias en las que tomaron parte, entre otros, el coordinador de la jornada, Alberto Frías, el profesor de la UPV, Juan Cruz Alberdi, o el responsable de ganadería del sindicato UAGA, Joseba Aranzabal, se analizaron distintos aspectos como la crisis ganadera y el paisaje rural, la multifuncionalidad de la ganadería extensiva, los peligros que se ciernen sobre el sector o el papel que cumple en las zonas de montaña.
Además, se celebró una exposición compuesta por diferentes paneles informativos, donde se repasó la historia de la ganadería extensiva, su relación con la Red Natura 2000 o las perspectivas de futuro del sector ganadero en la comunidad. La muestra, tras su paso por Vitoria, recorrerá en próximas fechas distintas localidades de la geografía alavesa y, posteriormente, dará el salto a los territorios vecinos de la CAV.