vitoria. Las bajas temperaturas y las precipitaciones de nieve apenas ocasionaron problemas en la red de puertos y carreteras de Álava, ya que se mantuvieron abiertas en su totalidad a lo largo de toda la jornada de ayer. Aunque en algunos puntos fue necesario extremar la precaución o incluso, el uso de cadenas.
Los únicos puertos de la red alavesa en los que para circular fueron necesarias las cadenas en los vehículos, al cierre de esta edición, fueron en el de Orduña, Cruceta, Altube y Barrerilla. Mientras sólo los puertos de Opakua, Cruceta, Herrera y Bernedo estuvieron abiertos sin exigirse el uso de cadenas. Aunque, eso si, con precaución, debido al hielo existente en la calzada.
En el resto de carreteras y puertos de la provincia no hubo demasiadas complicaciones , a pesar de que la provincia, por estas fechas suele ser el territorio más afectado debido a la nieve y las bajas temperaturas.
La cota de nieve se mantuvo durante todo el día entre los 0 y los 200 metros, aunque a última hora de la tarde se llegó a alcanzar los 300-400 metros.
Aun así, la Diputación de Álava mantiene activado el plan de vialidad invernal en la fase de emergencia, con 31 personas y 13 equipos quitanieves preparados para actuar en caso de que fuera necesario.
Sin embargo, parece que el frío no abandona la provincia y seguirá acompañando una jornada más, con temperaturas muy parecidas a las registradas ayer, con heladas débiles pero con poca nieve.
No obstante, todo parece indicar que se podrá circular con normalidad por las distintas carreteras y puertos de la red alavesa.
accidente en zuia Una colisión entre dos camiones, uno de ellos cisterna, tuvo lugar en la A-68 a la altura de Zuia en sentido Zaragoza durante la mañana de ayer.
El choque, que fue ocasionado por el alcance de un vehículo a otro, se saldó con un herido leve que fue atendido en el mismo lugar de los hechos por los servicios médicos, aunque no tuvo la necesidad de ser evacuado a ningún centro hospitalario de la capital alavesa.
Además, una unidad de bomberos se personó en el lugar del accidente debido al peligro que podía haber ocasionado uno de los implicados, un camión cisterna. Aún así, la actuación finalmente no fue necesaria.
El incidente no provocó retenciones en dicho tramo de la carretera, aunque hasta la tarde no se pudieron retirar los dos camiones de la calzada debido al gran tamaño de ambos vehículos.