¿Por qué nace Ekiola y cuál es su objetivo?

-Uno de los elementos más importantes de la transición energética tiene que ver con una ciudadanía activa en la gestión de su propia energía y Ekiola viene a dar respuesta a esa demanda. Se trata de una sociedad creada por EVE y por Krean (Grupo Mondragón) para impulsar el desarrollo de cooperativas locales de generación de electricidad renovable que satisfagan las necesidades energéticas de sus socios y socias.

¿Qué ventajas tiene este tipo de energía de cercanía para los ciudadanos?

-Estamos hablando de modelos de generación para autoconsumo y Ekiola nos permite generar de forma cercana la electricidad demandada, minimizando el uso de las redes eléctricas, reduciendo las pérdidas energéticas en el transporte de la electricidad y obteniendo un precio de la energía fijo y fácil de entender. Y, sobre todo, aprovechando los recursos renovables que, en mayor o menor medida, tenemos en todos los municipios.

¿Qué efectos tendrá para el bolsillo del ciudadano?

-Los cooperativistas hacen una aportación inicial proporcional a la potencia necesaria para cubrir su necesidad real de energía. Con estas aportaciones se construye la instalación y gracias a ello consiguen un precio competitivo para la totalidad de la electricidad que consumen. La aportación inicial se les devuelve mediante pagos anuales a los socios según el plan que decida cada cooperativa.

En Azpeitia ya ha nacido la cooperativa Ekindar. ¿Cuándo se iniciará la fase de ejecución de este proyecto?

-No estamos, de momento, concretando fechas de construcción porque previamente es necesario realizar una serie de trabajos de ingeniería y de captación de socios que serán los que irán concretando el resto de la planificación. Pero los trabajos van según lo previsto.

¿Cómo está siendo la respuesta institucional a este proyecto?

-La respuesta de todas las administraciones a las que hemos tenido ocasión de presentar la iniciativa ha sido muy positiva y fruto de ello es que iremos viendo próximamente como se van constituyendo y anunciando nuevas cooperativas.

¿Con qué plazos se trabaja para que otras cooperativas puedan ver la luz?

-Cada cooperativa llevará su propio ritmo, pero al igual que hemos hecho hasta ahora, estaremos abiertos para avanzar en este proyecto ciudadano e impulsar y apoyar nuevas cooperativas en los municipios o comarcas que estén interesados.