Hay ocasiones en las que conciliar el sueño es misión imposible. Ya sea por estrés, exceso de pantallas o cambios de horarios, a veces es complicado dormir adecuadamente. No obstante, existen métodos muy sencillos que pueden marcar la diferencia, más allá de seguir una rutina constante o controlar la alimentación, una ducha templada o dejar de lado las pantallas antes de acostarse.
Dormirse en poco tiempo
Para poner fin a este problema, hay expertos como el doctor Alejandro Martínez Rico, psiquiatra, más conocido como @alejandropsiquiatra en las redes sociales, que ha compartido un truco muy práctico para conciliar el sueño.
Tal y como explica en su contenido, se basa en aprovechar la respiración guiada y la relajación muscular progresiva. Con este mecanismo, se ayuda a reducir la activación mental, que supone un obstáculo para dormir bien.
Un truco infalible
Este sanitario muestra una situación para entender bien el método que quiere compartir: “¿Despiertas en mitad de la noche y no puedes quedarte dormido? Te voy a enseñar el truco más loco que funciona siempre y que enseño a todos mis amigos y familiares, y nunca son capaces de hacerlo más de dos veces sin quedarse por fin dormido”, empieza diciendo.
“Mira, yo lo voy a hacer con los ojos abiertos para que puedas ver los movimientos pero tú tienes que hacerlo con los ojos cerrados. Cuando no logres dormir, en vez de pensar ‘tengo que dormir, tengo que dormir’ o mirar la hora, está prohibido, hay que hacer lo siguiente”, comenta el psiquiatra, antes de dar con la clave.
Conciliar el sueño de forma eficaz
El procedimiento es el siguiente: “Con la mirada vas a llevar los ojos hacia arriba, luego hacia abajo. Sé que queda ridículo, pero, hazlo por favor. Luego hacia la izquierda, luego hacia la derecha y luego vas a hacer un círculo en el sentido de las agujas del reloj, luego hacia el otro lado y te garantizo que es súper posible que no seas capaz de hacer más de dos o tres circuitos”, explica.
De acuerdo con su experiencia, nunca falla para conciliar el sueño: “¿Por qué funciona? Primero, porque cambia el foco de atención y lo lleva de tus pensamientos de 'tengo que dormir, tengo que dormir', a una sensación física. Segundo, es súper efectivo porque tiene un componente de EMDR que conecta y activa dos hemisferios del cerebro. Y tercero, porque activa el sistema nervioso parasimpático".
¿Por qué nos cuesta dormir?
Para entender mejor este fenómeno, hay que conocer que todo se debe a una mezcla de factores biológicos y hábitos modernos. Nuestro cerebro no está preparado para pasar de la alerta al descanso en pocos minutos.
Tampoco hay que olvidar que tener altos niveles de cortisol, la hormona del estrés, es un impedimento. Por no hablar de la exposición a pantallas como la luz azul de móviles, ordenadores, tablets. etc., que afectan a la melatonina, vital en el sueño.
Otro aspecto más es la alimentación: las cenas abundantes y consumir bebidas con cafeína puede ser otro factor que influye en la calidad del descanso, alterando los patrones que sigue nuestro organismo.