Según el Instituto Nacional de Estadística, cada año cerca de 120.000 personas mueren en el Estado español por enfermedades cardiovasculares; y el colesterol elevado es una de las principales causas siendo corresponsable del 60% de las enfermedades corazón.

El colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL), conocido como colesterol malo es una de las causas más frecuentes en el desarrollo de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA), y su acumulación en sangre de manera persistente puede producir placas de ateroma en la pared de las arterias. En el Estado, 1 de cada 2 personas tiene niveles elevados del colesterol malo y solo el 4,5% es consciente de ello.

La evidencia científica demuestra que la actividad física puede incrementar el nivel de colesterol bueno (HDL) y reducir el malo.

Por ello, desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española de Corazón (FEC), la Plataforma de Pacientes (FEC) y la Sociedad Española de Ateriosclerosis (SEA) con la colaboración de Daiichi Sankyo han puesto en marcha la campaña Salvavidas cuya finalidad es visibilizar los beneficios de la actividad física para la salud cardiovascular.

La inactividad física es un factor de riesgo cardiovascular y según datos del último Euskobarómetro, el 47% de la población no realiza ningún deporte o ejercicio físico.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana. Si en Europea se siguieran las recomendaciones de la OMS se podrían evitar potencialmente 3,8 millones de casos de enfermedades cardiovasculares y prevenir más de 10.000 muertes prematuras cada año.

Campaña #AbrimosPasoEnEVA

La Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA) es una patología crónica, generalizada y progresiva que se produce por la acumulación de grasas y colesterol en las paredes de las arterias, conocida como placa. Puede provocar el estrechamiento de las arterias y el bloqueo del flujo sanguíneo ocasionando un evento cardiovascular como un infarto de miocardio o un ictus. El 81,4% de los españoles reconoce que no sabe lo que es la EVA y más del 50% no sabría identificar sus síntomas.

Para mejorar el nivel de información y la prevención, como parte de la campaña Salvavidas #AbrimosPasoEnEVA, en la página web www.abrimospaso.com se ha habilitado una calculadora virtual que aporta recomendaciones y hábitos de actividad física en base al estado de salud cardiovascular de todas aquellas personas que deseen conocer en qué categoría se sitúan: moderado/bajo, alto o muy alto.

Recomendaciones

El doctor Carlos Guijarro, presidente de la SEA sostiene que “el colesterol LDL es un factor modificable y cuanto menor sea el nivel de LDL de una persona, menor será su riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, como un infarto o un ictus”. Para este internista del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), “es muy importante la adherencia a las recomendaciones de los profesionales sanitarios, incluyendo la práctica de ejercicio físico, pero también seguir una alimentación saludable o cumplir con el tratamiento para una correcta prevención del riesgo cardiovascular”.

Imagen de la presentación de la campaña 'Salvavidas'. Cedida

En esta misma línea, la doctora Teresa López, investigadora clínica y cardióloga en el Hospital Universitario de La Paz, de Madrid, y representante institucional de la SEC y la FEC, recalca que la práctica regular de ejercicio físico se asocia a un perfil lipídico saludable y a un menor riesgo de arteriopatía coronaria y mortalidad cardiovascular. “Es imprescindible mantenerse alerta. Un C-LDL elevado aumenta el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular, ya que la acumulación de depósitos de grasa en los vasos sanguíneos puede restringir el flujo sanguíneo al corazón o al cerebro; un correcto balance de los niveles de colesterol es importante para reducir las placas de grasa en las arterias y prevenir la EVA”, añade.

Caminar a ritmo ligero

Entre las recomendaciones de los expertos se encuentra salir a caminar, ya que los paseos a ritmo ligero reportan beneficios a corto y también a largo plazo sobre la tensión arterial, el control del peso o el aumento de los niveles de colesterol HDL, entre otros.

Esta recomendación se da también a los pacientes que ya han padecido algún evento cardíaco porque mejora la respuesta del corazón.

Y es que, tal y como recalcan, cada incremento de 1.000 pasos al día se correlaciona con una reducción importante de la mortalidad por todas las causas, al tiempo que un aumento de 500 pasos al día con una reducción del riesgo de mortalidad cardiovascular del 7%.