El maquillaje terapéutico logra mejorar la ansiedad, la autoestima y el sufrimiento psicológico de pacientes con lesiones cutáneas provocadas por una enfermedad de la piel, quemaduras, heridas o procesos oncológicos. Así se puso de manifiesto durante un taller patrocinado por los laboratorios Pierre Fabre en el XVII Congreso Nacional de Enfermería Dermatológica, Dermatocosmética y Heridas. “La celebración de talleres prácticos resulta especialmente importante por su aporte científico y divulgativo. Además, desde el punto de vista didáctico aportan un gran valor añadido a los congresos porque favorecen la cercanía de los docentes a los profesionales”, comenta Maribel Pastor, presidenta de Anedidic.

Se trata de un tratamiento de cuidados llevado a cabo por profesionales sanitarios, especialmente enfermeras, que consiste en la aplicación de productos cosméticos sobre la piel de un paciente que presenta lesiones cutáneas en zonas visibles, con el objetivo de minimizar el impacto visual que producen las mismas y, a su vez, alterar la percepción que el afectado tiene sobre su propia imagen corporal, ayudando a mejorar su autoestima y reducir la ansiedad.

“Las enfermeras llevamos a cabo todo el proceso de realización del maquillaje, desde la valoración terapéutica hasta el diagnóstico enfermero, pasando por la planificación y ejecución de la práctica y evaluación de los resultados de la misma desde un enfoque científico”, ´ detalla Isabel María Pérez Conde, especialista en Enfermería Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Pacientes

El maquillaje terapéutico está indicado para pacientes con vitíligo, acné, discromías, rosácea, alopecias, epidermólisis bullosa, que estén pasando por un proceso oncológico o que padecen cualquier afección cutánea que modifica la integridad de su piel.

No obstante, no todos los productos de maquillaje sirven para estos casos, sino que tienen que estar testados en pieles sensibles y frágiles, ser hipoalergénicos y estar compuestos por ingredientes que aporten confort. Precisamente por ello, hay que destacar la importancia de usar productos dermocosméticos seguros y de calidad. “Este tipo de iniciativas es una labor de formación e información que nos permite indirectamente mejorar la calidad de vida de los pacientes y recomendarles productos dermocosméticos adecuados para una cobertura efectiva y natural de la piel, especialmente en aquellos casos donde se busca camuflar alteraciones”, recalca Mary Carmen Muiños, medical marketing affairs de los laboratorios Pierre Fabre.

Finalmente, todos los expertos coinciden en que el maquillaje terapéutico puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad y mejorar las relaciones sociales y laborales, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida.