El aguacate, conocido también como el oro verde, esconde bajo la apariencia poco atractiva que le da su piel rugosa un montón de propiedades y beneficios, tanto para la salud como para la belleza. Se trata de una fruta muy versátil cuya pulpa tiene una textura cremosa y un sabor que recuerda a la avellana, lo que hace que combine muy bien con otros alimentos.

Existen distintas variedades de esta fruta que se recolectan en diferentes épocas, lo que hace posible que se pueda degustar durante todo el año. El aguacate es el fruto del aguacatero, un árbol que puede alcanzar los veinte metros de altura y que crece principalmente en zonas subtropicales de Centroamérica.

Aguacates partidos y enteros. Freepik

Beneficios para la salud

El aguacate, gracias a su composición rica en grasas insaturadas, vitaminas y minerales, resulta una fruta muy beneficiosa para la salud. Expertos de Nutritienda destacan algunos de sus beneficios:

- Salud cardiovascular. El aguacate es rico en ácidos grasos monoinsaturados entre los que destaca el ácido oleico. Ayuda a mantener los niveles de colesterol y está recomendado para personas con enfermedades coronarias. Al tener potasio, contribuye a una buena presión arterial.

- Relajación del sistema nervioso. El aguacate es fuente de ácidos grasos, potasio y vitaminas C, E y B6. Mientras esta última contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de la función psicológica, la vitamina C ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

- Excelente para los huesos. Al ser rico en vitamina C, el aguacate contribuye a la formación normal del colágeno para huesos y cartílagos.

- Cuidado de la piel. El aguacate contiene vitamina E, con una acción antioxidante y un fuerte poder regenerador, y vitamina C, que contribuye a la formación de colágeno.

- Práctica deportiva. Por su contenido calórico y su aporte de otros nutrientes, los aguacates son muy interesantes para los deportistas. Son una fuente de minerales como el potasio, lo que contribuye al funcionamiento normal de los músculos. 

- Poder saciante. La textura y cremosidad del aguacate y su alto contenido en grasas le dotan de un amplio poder saciante, por lo que resulta ideal para comer entre horas. Además, aporta una pequeña cantidad de fibra ideal para cuidar de la salud intestinal, aliviar el estreñimiento y aumentar la absorción de nutrientes.

Tostadas con salmón y aguacate. Freepik

Tratamientos de belleza

Por sus magníficas cualidades naturales, expertos en Nutritienda señalan además que el aguacate es cada vez más utilizado en el ámbito de la belleza y algunas de sus propiedades son:

- Piel hidratada. Su textura cremosa es un ingrediente ideal para la cremas naturales. Si además consumes aguacate, tu piel lucirá suave, hidratada y fresca.

- Suavizar las arrugas. Su alto contenido en antioxidantes y vitamina E y C ayudan a retrasar el envejecimiento y a suavizar las líneas de expresión, estimulando el colágeno y la elastina y haciendo que la piel esté más elástica y tenga más luz.

- Reparación del cabello. Sus nutrientes ayudan a reparar las puntas abiertas del cabello de forma que este luzca suave y brillante y evitan que el pelo se encrespe. Además, al ser rico en vitaminas del grupo B y en ácido fólico, hará que tu pelo crezca más rápido.

Mascarilla casera de aguacate y romero. Freepik

Variedades de aguacate


  • Haas. Forma oval, piel verde oscura y pulpa amarillenta. Es el más consumido en España.
  • Cocktail o dátil. Alargado, sin hueso y cultivado en Israel y España.
  • Bacon. Mediano y disponible desde el final del otoño hasta el comienzo de la primavera.
  • Pinkerton. Piel rugosa, con una semilla pequeña y se da sobre todo en invierno.
  • Fuerte. Piel fina, tamaño grande y pulpa muy cremosa.