¿Te has preguntado alguna vez por qué cuando estás de bajón lo que más te apetece en el mundo es comer chocolate? Pues bien, esto se debe a que la naturaleza es sabia y recurre a este alimento rico en triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, la hormona de la felicidad y el bienestar

Esto viene a demostrar que somos lo que comemos y que alimentación y estado de ánimo son dos términos que guardan una estrecha relación. Según el momento emocional en el que nos encontremos, nos apetecerán más unos alimentos que otros, comeremos mejor o peor y, además, aquello que comamos tendrá siempre una fuerte influencia en nuestras emociones.  

Ante situaciones de ansiedad, estrés y desequilibrio emocional lo más común es que desatendamos la dieta y, mientras unas personas no son capaces de probar bocado, a otras les da por comer a todas horas. 

Siempre, pero sobre todo en esos momentos difíciles, debemos cuidar la dieta para obtener el mayor beneficio posible tanto a nivel físico como emocional. Y para ello es importante que conozcamos los efectos que los alimentos van a producir en nuestro cerebro, y en definitiva en nuestras emociones, dependiendo de cuál sea su composición nutricional

Un hombre y una mujer, alegres y con mucha energía. Freepik

Los indispensables de tu despensa

Entre los alimentos capaces de mejorar nuestro estado de ánimo vamos a destacar una lista de doce. Son estos:

1- Chocolate. Es uno de los imprescindibles de la lista y siempre mejor negro (80% cacao) que con leche. Libera serotonina, dopamina y otros neuroquímicos relacionados con el placer.

2- Acelga. Tiene mucho ácido fólico y vitamina B9 que facilita el buen funcionamiento del cerebro. Además, al ser rica en magnesio actúa como un importante escudo contra la depresión.

3- Pollo. Tiene mucho triptófano, por lo que los altos niveles de serotonina generarán bienestar.

Muslos de pollo listos para ser cocinados. Freepik

4- Salmón y atún. Tienen omega 3, lo que contribuye al buen funcionamiento del cerebro.

5- Huevo. La yema tiene mucho triptófano que propiciará que alcancemos un estado de tranquilidad y felicidad.

6- Leche. Tiene vitamina B12, también presente en otros lácteos, huevos, pescado o carne, que nos protege contra la depresión.

Dos vasos de leche junto a una lechera. Freepik

7- Café. Nos levantará el ánimo sí o sí gracias a la cafeína.

8- Té y manzanilla. Mientras el té negro podría tener propiedades antiinflamatorias, la manzanilla, la tila y la hierbabuena nos ayudarán a relajarnos.

9- Naranja. La vitamina C, que también está en alimentos como el primiento rojo, el brócoli o el kiwi, nos protege contra el deterioro cognitivo asociado a la edad y contra el Alzheimer.

Caja de madera con naranjas. Freepik

10- Plátano. Rico en potasio, aporta mucha energía y reduce los síntomas de la depresión.

11- Yogur. Nos aporta las bacterias de la fermentación que perdemos con el estrés y que nos prevendrán de la depresión.

12- Nueces. Tienen selenio y mucho triptófano, sustancias que influyen de forma muy positiva en el estado de ánimo. Son beneficiosas para el corazón y ayudan a prevenir el Alzheimer.

Un pequeño saco junto a nueces desparramadas por la mesa. Freepik

Ahora que sabes más sobre los beneficios de estos alimentos, tenlos en cuenta a la hora de elaborar tu dieta. No te resultará muy complicado, ya que seguro que la mayoría de ellos ocupan de forma habitual un hueco en tu nevera y en tu despensa.