Hay pocos sitios que guarden tanta historia y secretos como el que recorremos en esta ocasión, el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales, que tiene tanto pasado que ha dado vida a historias de mundos imaginarios como puede ser el de Juego de Tronos. Pero su presente y su futuro no son menos ricos. 

El viaje que les proponemos esta vez nos llevará en un recorrido para conocer a su fauna y su flora, y también todas las actividades, protagonizadas por el cine y el deporte, que este enclave que cada año acoge a miles de visitantes, alberga. Pero empecemos por el principio. ¿Dónde encontramos este lugar tan especial? A algo más de una hora de Pamplona, descubriremos que este parque limita con un total de trece municipios navarros (al Norte con Carcastillo, Santacara, Mélida y Caparroso; al Oeste con Villafranca, Cadreita, Valtierra y Arguedas; por el Sur con Tudela, Cabanillas, Fustiñana y Buñuel), y por el Este con la Comunidad Autónoma de Aragón. 

En la web de las Bardenas, encontraremos además parte de su historia. Y es que tal y como nos explican, el territorio que comprende las Bardenas, en un principio (Edad de Bronce y Hierro), contaba con asentamientos humanos tal y como lo confirman los abundantes yacimientos arqueológicos que se han encontrado. Tal vez, el clima y las mejores condiciones para el desarrollo de estos poblados en las proximidades de los ríos, hicieron de él un territorio despoblado en el que ninguno de los asentamientos humanos llegaron a consolidarse hasta nuestros días. “Pero es evidente que como tal territorio existía, aunque en la actualidad únicamente tengamos por documentación el importante estudio arqueológico que se está elaborando sobre las Bardenas”.

Así comienza una historia de lo más extensa, que concluye -pero no termina, porque tiene un largo porvenir- el 7 de noviembre de 2000, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB (Man and Biosphere), declaró Bardenas Reales de Navarra como Reserva de la Biosfera. Así, la Bardena se convirtió en la decimoséptima Reserva existente en España, y la primera ubicada en la Comunidad Foral Navarra. 

Descubierto su pasado, pasemos ahora a explorar su presente. Y lo hacemos, por supuesto, hablando de los animales que allí habitan, ya que este entorno es un hábitat para algunas de las formas de vida conocidas. De esta forma, y tal y como nos cuentan desde este entorno, la comunidad faunística de Bardenas está muy ligada a los tipos de vegetación (tanto natural como antrópica) y a los diferentes hábitats presentes, de manera que en cada uno de ellos se hallan especies características de las estepas ibéricas, que indican el alto valor ecológico del Parque Natural. “En cuanto al Catálogo de Especies amenazadas de Navarra, en Bardenas están presentes 5 especies en peligro de extinción, 2 especies sensibles a la alteración de su hábitat, 10 en la categoría de vulnerables, 8 tienen interés especial y 13 tienen interés especial, pero se consideran insuficientemente conocidas”, reseñan.

Y si hablamos de la flora y la vegetación, debemos destacar que el interés botánico de la flora y vegetación bardenera está relacionado con la “singularidad climática de la Depresión del Ebro, caracterizada por una aridez que ha permitido el mantenimiento de comunidades y especies de carácter estepario”. Es por ese motivo, recuerdan, que las Bardenas Reales, son consideradas como uno de los ejemplos paradigmáticos de las estepas ibéricas, junto a Monegros. “La vegetación más interesante a este respecto está formada por ontinares y sisallares, espartales, romerales sobre yesos y algunas de las comunidades que integran los saladares. El resto de las comunidades, de carácter mediterráneo, también presentan interés dentro de un contexto europeo”.

Pero si hablamos de este entorno también debemos llamar a la prevención, pues ya han sido varios los años en los que se han producido incendios en esta zona. Tanto es así que en la web de Bardenas encontraremos un apartado dedicado a ofrecer información contra incendios, donde encontramos los puntos de agua habilitados para cargar en caso de incendio.

Deportes y cine

Y en este tiempo, los hechos reseñables se han ido sucediendo de forma continuada. El cine, el ciclismo y el arte en todas sus vertientes se han dado cita en Bardenas Reales durante años. De esta forma, en este entorno destaca la cantidad de personas que lo recorren subidas a una bicicleta. Tanto es así que este año se ha celebrado la 24ª edición de la Extreme Bardenas, en la que los participantes han recorrido una distancia de alrededor de 100 kilómetros. 

Las Bardenas, no pasa desapercibido a nadie, también han sido escenario de proyectos audiovisuales. Tal y como comentábamos al inicio, la famosa serie Juego de tronos se acercó al territorio para rodar algunas de sus escenas, en un paisaje que representaba -como ya hiciera Gaztelugatxe con Rocadragón- un campamento de la tribu de los dothraki. 

Pero los dothraki no han sido los únicos que han pasado por Bardenas. En los últimos años este paraje ha sido testigo de historias de espías, pues allí nos encontramos con Anacleto, agente secreto, y otro gran espía, 007, se desplazó para El mundo nunca es suficiente. Si no tienen plan para este fin de semana, Bardenas puede ser el destino ideal para pasar un día en familia, con amigos o simplemente para pasear. La decisión está en sus manos.