En el noroeste navarro sin llegar al parque natural de Aralar existen unos montes, valles cerrados y poblaciones con encanto que vamos a descubrir en esta larga excursión que hoy proponemos.

 DATOS PRINCIPALES 

·                  Kilómetros: 27,21 

·                  Desnivel positivo: 1350+ 

·                  Duración: corriendo 4:00h / Caminar - correr: 5:15h / Senderismo 6:00(+40 min niños) 

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA

·        Desde Vitoria, tomamos la N-1 hasta Alsasua donde continuamos por la A-10 y cogemos la A-15 para de forma inmediata en la salida 113 dirigirnos a Irurtzun.

·        Desde Bilbao tomamos la A-68 dirección Vitoria. En Altube cogemos la N-622 para justo antes de llegar a Vitoria tomarla N-1 dirección Irún. A partir de aquí seguimos los pasos del punto anterior.

·        Desde Donostia tomamos la N-1 dirección Madrid hasta Andoain. Allí accedemos a la A-15 la cual seguimos hasta que en la salida 113-A llegamos a Irurtzun

·        Desde Pamplona, salimos por la PA-34 y al de poco acceder a la N-240 A. Por ella son tomar ningún desvío llegamos a Irurtzun.

DESCRIPCIÓN

Entre la capital navarra y el parque natural de Aralar, que además sirve de frontera natural con Gipuzkoa existen varias cimas muy apetecibles tanto en desnivel como en belleza por las vistas que desde ellas podemos observar. Ya hablamos de una parte de ellas cuando conocimos el escondido valle de Ata. Hoy sin llegar a él, pero cerca vamos a coronar cimas con historia, pasearemos por pequeños pueblos con encanto y nos sumergiremos en bosques con un encanto especial. Todo esto y más es lo que nos ofrece la Sakana navarra.

Partimos nuestra larga travesía desde la localidad navarra de Irurtzun. Debido a su situación estratégica ha sido escenario de numerosos enfrentamientos bélicos como la acontecida entre roncaleses y castellanos a principios del siglo XVI o más tarde en el siglo XVIII en las que incluso fue invadida por franceses en la guerra de la Convención. Destaca por la parte norte unas peñas llamadas Dos Hermanas, lugar donde se decía que se situó un castillo medieval (Aicita) que formaba parte de cinturón defensivo de Navarra.

 CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA  

Hidratación. Recorrido con bastantes fuentes por todo el recorrido. Aun así, es conveniente ir bien provistos de agua. Existe bastante sombra en mucha parte de la ruta con pocas zonas expuestas

Calzado. En cuanto al calzado, con llevar uno con buena suela es suficiente. Salvo en época de lluvia es una zona que no genera mucho barro.

Dificultad. Ruta moderada a difícil por la distancia a salvar. Se puede en Latasa acortar algo, no tanto en distancia, pero si en desnivel.

Precisamente ese es el camino que tomamos cuando salimos de Irurtzun, en dirección a las dos imponentes peñas. Justo antes de atravesarlas y tras pasas por las pozas del desfiladero que forma el rio Larraun tomamos un puente de madera que nos desvía hacia la izquierda. De esa forma las evitamos. Existe camino a seguir hacia ellas, pero no forma parte de la excursión de hoy.

ARRANCAMOS CON LA VISTA EN LAS DOS HERMANAS Gonzalo Pérez Zunzunegui

Inmediatamente nos introducimos en uno de los muchos bosques que hoy vamos a atravesar. No es excesivamente largo, pero nos sirve para ir acostumbrar la vista y los sentidos al escenario más habitual de toda la jornada. Pasamos por la fuente de los zorros antes de llegar al pequeño pueblo de Etxeberri.

 Lo atravesamos para llegar rápidamente a la carretera que sube hacia Madotz. Transitamos por ella unos pocos metros antes de introducirnos nuevamente en otro precioso bosque. Algo de altura ya hemos ganado, pero ahora al amparo nuevamente de las hojas y ramas de los árboles lo haremos de forma más acusada aun si cabe.

EL PRIMERO DE LOS BOSQUES DE HOY Gonzalo Pérez Zunzunegui

Antes de afrontar la parte dura de esta ascensión pasamos por la ermita de Santiago de Itxasperri. Se trata de un fantástico lugar donde parar a reponer fuerzas y descansar si fuera necesario ya que disponemos de un merendero con mesas, parque infantil, baño y demás. Tras la parada continuamos con el tramo más exigente de este segundo bosque. Es un tramo con sendero estrecho y que de vez en cuando se abre para dejarnos unas estupendas vistas de la sierra de Andia.

Un participante disfrutando de la marcha Gonzalo Pérez Zunzunegui

Finalmente llegamos a Madotz donde también tenemos la posibilidad de parar, si no lo hemos hecho antes, y de coger agua en la fuente natural sita en un lateral del pueblo. Por delante nos espera Larrazpil. Antes de ello afrontamos una durísima rampa de cemento al salir de Madotz. Por lo menos, tenemos la recompensa de terminar esta subida en otro espectacular bosque donde el tiempo parece haberse detenido. La paz, el sosiego, solo roto por algún pequeño sonido animal, es sobrecogedor. Así de relajados llegamos a uno de los platos fuertes del día, el dolmen de Larrazpil.

LA NIEBLA EN LARRAZPIL Gonzalo Pérez Zunzunegui

Se trata de una construcción megalítica de las que hay repartidas a lo largo de toda la sierra, en las que los hombres del Neolítico enterraron a sus seres queridos en apartados lugares sagrados. Este es u probablemente el más bello de todos, por su robusta estructura de piedra y por el paraje de hermosas vistas sobre el que se asienta. Tras tal deleite fijamos nuestros pasos a la parte baja del valle donde Goldaratz primero y Latasa posteriormente nos aguardan. A ellos bajaremos por senda arbolada llena de hojarasca y es posible que algo de barro.

BONITA IGLESIA EN GOLDARATZ Gonzalo Pérez Zunzunegui

En ambas poblaciones podemos por supuesto detener un momento el camino y también existe la posibilidad de reponer nuevamente nuestras cantimploras. Sera bueno hacerlo en Latasa ya que, a partir de aquí, hasta dos kilómetros antes de terminar no volveremos a encontrar más fuentes. También será aquí donde, si nos encontramos muy cansados tomar un atajo directo a Irurtzun. No ahorraremos muchos kilómetros, pero si desnivel, ya que siguiendo el rio de forma ascendente sale una senda que pegada a él nos lleva totalmente planos al destino final. Para ello cogemos la vía verde del Plazaola, en dirección Pamplona. El Plazaola era un tren que unía Donostia con Pamplona y su trayecto se ha acondicionado como vía verde para disfrute de los amantes del senderismo.

MAGICO BOSQUE EN LA ULTIMA SUBIDA Gonzalo Pérez Zunzunegui

Si no hemos atajado, tocara tomarlo con calma. Por delante cinco duros kilómetros de ascensión. Eso sí, por un terreno muy bonito. Estamos de nuevo en un bosque mágico que lentamente y sin pausa nos lleva a la atalaya situada detrás de Irurtzun, que no es otra que la Trinidad de Erga. La dureza de esta subida toma protagonismo en un tramo de un kilómetro donde salvaremos más de 200 metros de desnivel positivo. Posteriormente tras un pequeño descanso afrontamos la parte final. Se tratan de otros 500 metros muy duros. El colofón es maravilloso ya que frente a nosotros se alza la ermita de la Trinidad de Erga. Junto con la Ermita de San Donato en el monte Beriain y la de san Miguel en Aralar, las tres forman parte de la popular y dura ruta de las tres ermitas

CON AMAIA EN LA TRINIDAD Gonzalo Pérez Zunzunegui

La de la Trinidad está situada muy cerca de la cima del monte que le da nombre la devoción del pueblo de Irurtzun junto a la de otros pueblos cercanos a éste se remonta varios siglos atrás. La imagen de la Santísima Trinidad, que desde 1935 se encuentra en la Parroquia de Aguinaga, se subía el domingo de Trinidad en carreta de bueyes, hasta que en los años 40 se hizo réplica en pasta que permanece en la ermita. Tras años de abandono, en 1971 vecinos de Irurtzun acometieron desinteresados la restauración de esta ermita.

Podemos si las fuerzas nos dejan acercarnos al buzón del Erga. Lo que seguro que no podemos dejar pasar es deleitarnos con las vistas en 360 grados que disfrutamos desde la cumbre.

LLEGANDO A IRURTZUN Gonzalo Pérez Zunzunegui

Ya solo queda bajar en acusado descenso sobre todo el primer tramo por un sendero abierto que permite observar el valle donde esta Irurtzun enclavado. En una media hora estamos de nuevo en la localidad navarra. Termina así una exigente, pero preciosa ruta que nos ha llevado a conocer un poco más de la sakana navarra

PLANES ALTERNATIVOS 

Cabe la posibilidad de ampliar la jornada con alguna de las opciones que ahora proponemos

·        Acercarnos a Lekumberri: a escasos 20 minutos de Irurtzun en pleno valle de Larraun. Recorremos los lugares más emblemáticos de la localidad, como el casco antiguo, la vía verde, el mirador, o incluso las cuevas de Mendukilo. Por otro lado, los amantes del camping tienen a su disposición el estupendo camping Aralar (https://www.campingaralar.com), o existe también la posibilidad de varias casas rurales donde alojarse. No perderse el parque de aventura Beigorri. Para tomar algo recomendamos el restaurante Kantina. Además de contar con buenos menús y pinchos variados destaca su situación ya que se ha recuperado para la actividad hostelera el almacén de la antigua estación del tren del Plazaola. (https://www.kantinaplazaola.com/)

·        Mirador de los buitres: Se trata de un sendero balizado como SL (sendero local) que parte de la explanada ocupada antiguamente por la estación del ferrocarril del Plazaola. Desde allí llegamos a este espectacular mirador desde el que disfrutaremos de una espectacular panorámica sobre la cuenca del río Larraun y de las excepcionales peñas de las Dos Hermanas. Tras finalizar la visita a dicho mirador podemos volver siguiendo nuestros pasos o dirigiéndonos a la parte inferior y volver por la senda al lado del rio. A la vuelta deberemos visitar en Irurtzun la Tahona de la calle san Martín donde poder degustar algo dulce. Mas planes de aventura encontraremos en rumbo al norte         (https://rumboalmonte.com/)   

Powered by Wikiloc