Los nombres son el principal rasgo identitario de cualquier persona. Debido a su gran riqueza y variedad, es común encontrarse con algunos de significado especial y con un trasfondo histórico y cultural muy profundo. Sin ir más lejos, en Euskadi podemos encontrar apelativos de lo más curiosos, ya sea en euskera o en otros idiomas.

Por lo tanto, la elección de un nombre para un niño es una decisión importante a tener en cuenta. De hecho, es algo a meditar, pues es un factor que condicionará en gran medida los primeros años de su vida. Para ver cuáles son los ideales, vamos a echar un vistazo a fuentes como EUSTAT.

Nuestra cultura tiene nombres preciosos a seguir Araceli Oiarzabal

Los nombre más peculiares

Según indican los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) del 2022 y actualizados a octubre de 2023, entre los nombres en euskera más curiosos, existen unos cuantos con traducción al castellano que podemos encontrar en nuestro día a día en personas de nuestro entorno más cercano.

Martin o Martín lidera la lista de los nombres de niño con una frecuencia de 132. Completan el podio Markel (Marcelo), con 126, y Julen (Julián), con 114. Después, Jon (Juan), con 109; Luka (Lucas), con 108; Ander (Andrés), con 90: Mikel (Miguel), con 82, y Danel (Daniel), con 81, entre otros.

@gukgreen ⬇️ 6 ℕ𝕆𝕄𝔹ℝ𝔼𝕊 de 𝐂𝐇𝐈𝐂𝐎𝐒 más 𝒃𝒐𝒏𝒊𝒕𝒐𝒔 en 𝔼𝕌𝕊𝕂𝔼ℝ𝔸⬇️ 𝔸ℝ𝕀𝕋ℤ ➡️ 𝐑𝐎𝐂𝐀 ⛰️ ℤ𝕌ℍ𝔸𝕀𝕋ℤ ➡️ 𝐀𝐑𝐁𝐎𝐋 🌳 𝔼𝕂𝔸𝕀𝕋ℤ ➡️ 𝐓𝐎𝐑𝐌𝐄𝐍𝐓𝐀 🌩 𝔸𝕄𝔼𝕋𝕊 ➡️ 𝐒𝐔𝐄𝐍̃𝐎 💤 ℍ𝕆𝔻𝔼𝕀 ➡️ 𝐍𝐔𝐁𝐄 ☁️ 𝔸𝕀𝕋𝕆ℝ ➡️ 𝐍𝐎𝐁𝐋𝐄 🛡 _____________________________________________ #euskera #paisvasco #Euskadi #vitoria #gasteiz #bilbao ♬ Zer Izan - Huntza

Respecto a apelativos de niña, el más usado es Ane (Ana), con una frecuencia de 12. Le siguen June (Juncal), con 110, y Malen (Malena), con 108. Asimismo, hay otros como Naia (deseo), con 100; Laia (elocuente o bien hablada en griego); Alaia (alegría), con 72; Haizea (viento), con 70, y Elene (Elena), con 63.

Raíces internacionales

Por otra parte, uno que apenas se usa es Axel, con frecuencia de 13. Si nos vamos a las estadísticas del Estado, 5,977 personas tienen este nombre. Es posible que se trate de una variante de ‘Alex’, abreviatura de ‘Alexander’, que a su vez proviene de Alejandro, de origen griego.

Otras teorías sostienen que Axel viene del hebreo ‘Avhalom’ y significa “mi padre es la paz”, del av- (padre) y -shalom (paz). También hay variantes similares, como Abessalom (griego) y Aksel (danés). La mayoría de personas con el nombre Axel residen en Álava y Gipuzkoa.

Los más raros en Euskadi

Siguiendo con las investigaciones realizadas por la citada institución, existen otros nombres que son los más raros o menos usados en nuestra tierra en castellano. Son de diferentes orígenes, y conviene repasarlos para entender la diversidad de identidades que tenemos en Euskadi.

En el caso de los varones, el menos utilizado es Noah (Noé), con frecuencia de 22, junto a Erik (Eric), con 22, y Thiago, con 24. Más tarde, están Daniel, con 26; Diego, con 27; Niko (Nico), con 31, y Marco, con 32, entre otros nombres de raíces españolas.

En referencia a las mujeres, el menos recurrente es Alana, con frecuencia de 11, además de Adriana, con 11, e Iris, con 12. Del mismo modo, hay otros apelativos variopintos como, por ejemplo, Elena, con 14; Gabriela, con 15, y Lola, con 16.