La imagen del senador estadounidense Bernie Sanders sentado en la investidura del presidente Joe Biden, aterido de frío, con unas llamativas manoplas de lana de tonos marrones, dio la vuelta al mundo y se convirtió en uno de los memes más virales de los últimos años.

El senador, lejos de molestarse, aprovechó el tirón de su imagen para hacer el bien. Sanders puso mercancía, como camisetas, sudaderas y pegatinas, inmediatamente en la página web de su campaña y la primera edición se agotó en menos de 30 minutos, según informó el senador.

Se agregaron más unidades de los productos durante el fin de semana y se agotaron el lunes por la mañana. El resultado: se han recaudado casi dos millones de dólares (1,6 millones de euros) que irán a organizaciones caritativas en el estado natal de Sanders, Vermont. Entre lo que se ofertaba había camisetas con la imagen de Sanders sentado, por unos 27 dólares (22 euros) y sudaderas por 45 (37 euros). “Mi esposa Jane y yo quedamos asombrados por toda la creatividad mostrada por tanta gente durante la última semana, y estamos contentos de poder usar mi fama en Internet para ayudar a los habitantes de Vermont”, dijo Sanders en un comunicado. Las manoplas de Sanders fueron hechas por Jen Ellis, una maestra de un colegio de primaria de Vermont, que en su tiempo libre lleva un negocio en el que fabrica y crea manoplas con lana reciclada. La iniciativa, según publicaba Los Ángeles Times, también inspiró a otros a donar y ayudar a los necesitados.

La empresa Burton Snowboards donó 50 chaquetas al Departamento de Niños y Familias de Burlington en nombre de Sanders y la agencia de fotografía Getty Images donará sus ganancias como propietaria de la foto de Sanders en cuestión al banco de alimentos Meals on Wheels of America. Además, un muñeco con la efigie de Bernie Sanders hecho con punto de cruz ha sido subastado en eBay por 40.000 dólares.