El juez amplía 6 meses más la instrucción del caso Koldo y no descarta nuevas imputaciones
El juez ha adoptado esta decisión en un auto "a la vista del estado que mantienen las presentes actuaciones" aún pendiente de los informes de la UCO
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado ampliar seis meses más el plazo de la instrucción de la causa principal del caso Koldo en la Audiencia Nacional a la espera de nuevos informes de la UCO de la Guardia Civil, que no descarta que deriven en nuevas imputaciones.
Relacionadas
El juez ha adoptado esta decisión en un auto, al que ha tenido acceso EFE, "a la vista del estado que mantienen las presentes actuaciones" aún pendiente de los informes de la UCO sobre el análisis del "numeroso" material incautado, "documentación, efectos y metálico, evidencias digitales -teléfonos, ordenadores, y dispositivos de almacenamiento-".
Unos informes que a su vez irán "determinando la práctica de nuevas diligencias e incluso de nuevas imputaciones", advierte.
Esta es la cuarta vez que se prorroga la instrucción de esta causa desde que se abrieron las primeras diligencias el 8 de septiembre de 2023 -la primera fue de 12 meses y las sucesivas de seis, según establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal-. Esta nueva prórroga se hará efectiva a partir del próximo 8 de marzo.
El magistrado, que ha pedido un juez de refuerzo para hacer frente a esta causa que acumula ya varias piezas separadas como la que afecta a los pagos en metálico en el PSOE, atiende así a la petición que le hizo el fiscal anticorrupción Luis Pastor de ampliar otros seis meses la instrucción.
Mascarillas
El fiscal señalaba en un informe que la UCO tiene aún pendiente de entregar el informe relativo a la documentación requerida al Servicio de Salud de las Islas Baleares el pasado 31 de enero en relación a la adjudicación de contratos públicos para la compra de mascarillas en plena pandemia, así como el informe requerido en auxilio judicial a la ONIF-AEAT (Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria).
Recordaba además que, a raíz de la detención en febrero de 2024 de los primeros investigados, entre ellos el asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, se practicaron un total de 26 registros domiciliarios y en sedes sociales de personas jurídicas vinculadas o relacionadas con ellos.
"De estas diligencias -añadía-, además de la intervención de documentación, efectos y metálico, derivó la intervención de un total de 169 evidencias digitales (teléfonos, ordenadores y dispositivos de almacenamiento) que, tras su volcado, continúan siendo examinados para su posterior informe al juzgado por la unidad policial encargada de la investigación", la UCO de la Guardia Civil.
A la instrucción de esta causa se ha sumado recientemente la parte del caso Koldo en la que el Supremo investigaba los supuestos amaños en adjudicaciones públicas, en la que están imputados, entre otros, los exsecretarios de Organización del PSOE Santos Cerdán y José Luis Ábalos, tras la renuncia de este último, actualmente en prisión preventiva, a su condición de diputado.
Temas
Más en Política
-
La reforma para despejar el camino al nuevo estatus de autogobierno interpela a Sánchez
-
Estas son las once ocasiones en las que se han desclasificado secretos de Estado
-
Dimite el alcalde socialista de La Algaba, en Sevilla, tras la denuncia por un supuesto acoso sexual a un menor
-
Pradales e Itxaso zanjan la polémica en un acto conjunto con más acciones en vivienda