Sánchez llama a un gran acuerdo para anticiparse a las borrascas y afrontar la nueva realidad climática
Reclama unidad institucional tras la séptima borrasca del año durante su visita a Huétor Tájar, uno de los municipios más afectados por el temporal
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado un acuerdo que permita responder de manera conjunta y anticipada, desde diferentes perspectivas, a la nueva realidad climática, como ponen de manifiesto las siete borrascas que han afectado al Estado en los primeros 40 días del año.
Sánchez ha hecho estas declaraciones durante una visita a Huétor Tájar (Granada) para conocer los daños del temporal, un acto en el que ha reiterado que el Ejecutivo activará los mecanismos necesarios para cuantificar los daños y poner en marcha la recuperación y reconstrucción de la zona.
Unidad y anticipación ante la nueva realidad climática
El presidente, que ha charlado con representantes de agricultores y regantes, ha interpretado que el tren de borrascas invita a la reflexión y ha pedido a los representantes institucionales estar unidos para poder anticiparse a episodios tan destructivos.
Además, ha resaltado el trabajo conjunto y coordinado de las administraciones y ha incidido en que el tren de borrascas no ha terminado, por lo que ha reclamado “extremar la prudencia”.
Sánchez comparecerá en el Congreso por los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida en plena huelga
Sánchez ha subrayado que España ha registrado este año la séptima borrasca, una situación que, a su juicio, exige estar unidos no solo en la respuesta, sino también en el diagnóstico y la planificación ante una realidad climática diferente a la tradicional.
“Eso exige recursos, pero también una adaptación que nos debe poner a todas las administraciones a trabajar de forma conjunta”, ha asegurado.
Agilizar las ayudas y mantener la prudencia
El presidente español ha mostrado su empatía con los representantes de cooperativas y regantes y ha reiterado que, una vez superen las borrascas, se activarán todos los mecanismos para conocer el alcance de los daños y afrontar la reconstrucción con el apoyo de los sectores afectados.
Sánchez, que ha sido abucheado a distancia por un grupo de afectados, ha asegurado que las ayudas se tramitarán “con prontitud” para garantizar la certidumbre, y ha avanzado que a la visita de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se sumará en los próximos días la del ministro de Agricultura, Luis Planas.
Ha insistido en la necesidad de continuar en guardia, informarse a través de fuentes oficiales y medios contrastados y extremar la prudencia en los desplazamientos hasta que pase el episodio meteorológico.
Asimismo, ha aplaudido el trabajo de los servidores públicos, desde Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil hasta la UME, sanitarios y servicios autonómicos, y ha reiterado que el Gobiernova a responder a esta crisis.
Reivindicaciones del municipio afectado
Por su parte, el alcalde de Huétor Tájar, municipio de unos 11.000 habitantes del Poniente granadino, ha recordado que el 80 % de la población vive de la agricultura, especialmente del espárrago verde, cuya campaña comienza en unos diez días y con el 30 % del cultivo anegado. Ha reclamado un plan de choque para compensar la mano de obra perdida, ayudas a la agricultura, la declaración de zona catastrófica para agilizar la llegada de recursos, apoyo a las familias afectadas y inversiones en el río Genil y el arroyo Milano.
Temas
Más en Política
-
El Congreso desestima la petición de Ábalos de cobrar su indemnización
-
El juez envía a prisión al líder de la presunta trama de narcotráfico vinculada al exjefe de la UDEF
-
Rufián aboga por la unidad frente a PP y Vox pero recibe las calabazas de Bildu y BNG
-
El PP expulsa a un concejal de Tudela de Duero, en Valladolid, tras ser detenido por violencia doméstica