El eurodiputado italiano Ignazio Marino, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), ha registrado en el Parlamento Europeo, a petición de Verdes Equo, una iniciativa para exigir explicaciones sobre los fallos del cribado de cáncer de mama en el Estado, con foco en Andalucía.
La propuesta legislativa solicita citas garantizadas, resultados en plazo y datos públicos comparables entre comunidades. La presentación contó con la participación de Ángela Claverol, presidenta de la asociación de mujeres con cáncer de mama de Sevilla, Amama.
Críticas a la gestión de fondos europeos
La coportavoz federal del Partido Verde, Mar González, criticó que la Unión Europea está invirtiendo dinero en mamógrafos que se están infrautilizando, lo que no conlleva una mejora del servicio público. Según González, pagar mamógrafos con dinero europeo para que se queden parados o se usen a medias equivale a tirar el dinero público.
Además, denunció que algunos gobiernos autonómicos están desmontando la sanidad pública al no usar los equipos financiados con fondos europeos, lo que supone un posible uso indebido de fondos públicos. El Partido Verde reclama que la Comisión Europea intervenga y exija justificación del dinero invertido.
Reclamaciones y seguimiento
La iniciativa solicita a la Comisión una verificación específica de las compras cofinanciadas —dónde está cada equipo, desde cuándo funciona, si está operativo y qué actividad real presta dentro de programas organizados—, un inventario público y actualizado de esas adquisiciones vinculado a sistemas de registro y, en caso necesario, la congelación de pagos, correcciones financieras y recuperación de fondos cuando no haya servicio efectivo ni transparencia.
Ángela Claverol añadió que las familias de las 336 afectadas no podrán celebrar las fiestas con normalidad y exigió que se revisen las reclamaciones patrimoniales presentadas en el SAS, aún sin respuesta.
El Partido Verde advierte que la ausencia de un inventario nacional completo impide comprobar si los equipos se traducen en actividad de cribado efectiva y anunció que dará seguimiento a la respuesta de la Comisión, promoviendo si es necesario nuevas acciones de control en el Europarlamento para fijar un método común de publicación de datos y condicionar los pagos europeos al servicio real y medible.