Síguenos en redes sociales:

El Gobierno vasco "se agarra" al acuerdo con Sánchez para cerrar los traspasos este año

Ubarretxena reconoce que “queda muy poco tiempo” para que el Gobierno español cumpla el calendario, aunque cree que “las trabas puestas son fácilmente solventables"

El Gobierno vasco "se agarra" al acuerdo con Sánchez para cerrar los traspasos este añoEfe

El Gobierno vasco mantendrá mañana una nueva reunión en Madrid para avanzar en el traspaso de las competencias pendientes. Consciente de que “queda muy poco tiempo” para que el Gobierno español cumpla con el calendario pactado, María Ubarretxena ha defendido que “las trabas puestas” son “fácilmente solventables”.

Por ello, ha insistido que en el Ejecutivo vasco acudirá a la cita con el propósito de ver satisfecho lo acordado, conscientes de que el 31 de diciembre se encuentra a la vuelta de la esquina. “Siempre creemos que es posible a no ser que la otra parte crea que no lo es”, ha respondido la portavoz del Gobierno vasco, interpelada sobre si el Estatuto se verá cumplido en su totalidad antes de dicha fecha.

No obstante, también ha remarcado que el Ministerio de Política Territorial no ha reclamado al Ejecutivo vasco “tiempo excepcional”, por lo que “nos agarramos al acuerdo que tenemos que es su cumplimiento antes de fin de año”, iterado.

Trabas solventables

En cuanto al próximo encuentro en la capital madrileña, la consejera de Autogobierno ha detallado que las conversaciones se centrarán en las "infraestructuras aeroportuarias" y se ha referido a esta cita como un encuentro programado "hace un par de semanas", en el que volverán a sentarse en torno a la mesa los equipos de su departamento y del Ministerio de Política Territorial para seguir avanzando en las negociaciones.

Ante las "trabas administrativas y políticas de las últimas semanas", Ubarretxena han indicado que se está haciendo "trabajo de cocina" entre ambas partes con el convencimiento de que "pueden ser solventables". "Siempre creemos que es posible porque hay un acuerdo suscrito. Todavía la otra parte no nos ha pedido más tiempo excepcional. Nos agarramos al acuerdo en el que se recoge el cumplimiento íntegro (del Estatuto) antes de fin de año", ha clarificado.