El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sugerido este domingo que si los servicios secretos y jueces españoles, que a su parecer todavía los persiguen, tuvieran que "inventar alguna cosa contra Catalunya", ese invento sería Aliança Catalana (AC), textualmente.
Lo dijo durante un discurso en la Conferència Nacional del Jovent Republicà en L'Espluga de Francolí (Tarragona), en la que también participó la secretaria general de la formación, Elisenda Alamany.
Junqueras criticó de forma velada a los entornos afines a AC por actuar como "quintacolumnistas" en redes sociales y afirmó que, de la misma manera que no les dan miedo las prisiones españolas, tampoco les dan miedo sus 'trolls' en redes sociales.
Junqueras declaró: "Si ellos se pueden permitir hacer burla de aquellos que han estado en la prisión o de aquellos que han estado en el exilio es porque saben que nunca correrán el riesgo de ir a prisión o al exilio porque nunca harán nada".
Añadió: "A ellos les protegen los servicios secretos españoles y a ellos les protegen las togas que a nosotros nos persiguen", reprochándoles que son valientes ante los débiles y cobardes ante los poderosos.
50 aniversario de la muerte de Franco
Por otra parte, recordó que esta semana se cumplen 50 años de la muerte de Franco y remarcó que "el dictador ejecutó a 140.000 personas y tuvo a decenas de miles de catalanes y catalanas encerrados en prisión".
En esta línea, Alamany criticó que, en el marco del 50 aniversario de la muerte de Franco, "el franquismo aún pervive, y la extrema derecha también".
Según ella, esta extrema derecha "vive envuelta de una bandera española, pero también de una bandera catalana", y se nutre de la desorientación, la desesperanza y la frustración social que provoca un modelo económico que empobrece y precariza.
Alamany añadió: "Tenemos así a nuestra gente, la clase trabajadora, la clase media de nuestro país, atrapada en una dura y obstinada realidad. Demasiado ricos para que las instituciones les ayuden y demasiado pobres para salirse a solas". Asimismo, aseguró que en un estado que celebra la democracia el día de la muerte del dictador de viejo en la cama, "no es casualidad que la política en mayúsculas esté tan represaliada". Finalmente, afirmó que tampoco es casualidad que "haya señores todavía con togas que dicen ser jueces y que no trabajan por la ley ni por la justicia, sino por la unidad de España".