La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, ha advertido de que el "salto" en el nuevo estatus "solo puede darse de la mano de Euskal Herria Bildu" y requiere "mucho trabajo". En una entrevista en Onda Vasca, ha insistido en que ese nuevo estatus debe tener un reconocimiento como nación y del derecho a decidir, así como "un fondo de poder mucho más amplio" y "una relación de igual a igual" con el Estado español.
Kortajarena ha celebrado que el presidente del EBB, Aitor Esteban, hiciera referencia este domingo, durante la celebración del Alderdi Eguna, a un "salto cualitativo" en esta materia. "Nosotras estamos también ahí y a partir de ahí lo que toca en este momento es mucho trabajo y poco ruido", ha esgrimido. Por otro lado, ha defendido que "ese salto solo puede darse la mano de Euskal Herria Bildu, y eso requiere mucho trabajo".
Nuevo estatus
La portavoz parlamentaria de la coalición soberanista ha iterado que, para su formación, "ese nuevo estatus tiene que tener un reconocimiento a lo que somos, que es una nación, recoger también el derecho a decidir, y tener un fondo de poder mucho más amplio del que tenemos ahora para poder abordar los retos que tenemos por delante".
También, ha añadido, debería "marcar otro tipo de relación con el Estado, una relación de igual a igual", porque la situación actual es la de "un estatus absolutamente erosionado, limitado, constantemente".
Nerea Kortajarena ha destacado que en este momento "está abierta una ventana de oportunidad" en el Estado, aunque desconoce "cuánto puede durar". De este modo, ha considerado "importante" que "esos trabajos se realicen con la intensidad y con esa referencia temporal". "Ahora es el momento en el que tenemos que aprovechar para que esa ventana de oportunidad pueda dar su fruto", ha valorado.