El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asegurado ante el rey que es "plenamente consciente" de su situación procesal, pero ha dejado claro que si asiste a la apertura del año judicial que se celebra este viernes en el Tribunal Supremo es porque cree en la justicia y en las instituciones que la conforman "y, por supuesto, también en la verdad".
García Ortiz ha proclamado esta afirmación en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo después de que las asociaciones mayoritarias de jueces y fiscales y la mitad del CGPJ le hayan pedido que no asistiera a este acto por estar procesado por un delito de revelación de secretos y a las puertas del juicio.
Atenta mirada de jueces y fiscales
Bajo la atenta mirada de jueces y fiscales, entre ellos quienes previsiblemente le juzgarán en los próximos meses, el fiscal general ha asegurado que es "plenamente consciente de las singulares circunstancias" de su intervención como consecuencia "de su situación procesal" y ha señalado que respeta todas las opiniones. Pero acto seguido ha manifestado: "Si estoy aquí como fiscal general del Estado es porque creo en la justicia y en las instituciones que la conforman. Creo en el Estado de derecho, en la independencia del Poder Judicial, en los principios de legalidad e imparcialidad. Y, por supuesto, también en la verdad".
Álvaro García Ortiz será próximamente procesado por la supuesta filtración de un correo electrónico vinculado a la pareja de Isabel Díaz Ayuso. En este contexto, el líder de los populares avanzó que no asistiría al acto celebrado este viernes en la sede del Alto Tribunal al considerarlo una falta de respeto a las instituciones.
Feijóo alegó ayer que presta "mejor servicio" levantando la mano y mostrando su disconformidad que yendo a la apertura del Año Judicial y normalizando la presencia de un fiscal general del Estado procesado. "Somos bastante más ordenados, cumplidores y dignos que muchos de los que hoy te estaban intentando dar lecciones", ha añadido Isabel Díaz Ayuso dirigiéndose a Feijóo, que la ha acompañado en el acto de inicio del curso político del PP de Madrid.