“No es una crítica, es una crónica de los hechos acreditados”, ha afirmado este viernes Alberto Núñez Feijóo en referencia a los ataques lanzados por él mismo y otros dirigentes contra Pedro Sánchez acusándole de haberse beneficiado de una supuesta red de saunas y prostíbulos dirigida por el suegro del presidente del Gobierno español.

Al explicar a qué llamaba “hechos acreditados”, Feijóo se delató a sí mismo. No se refería a datos acreditados judicialmente ni a investigaciones policiales pasadas o en curso sino “a esos negocios que ustedes [los periodistas] han publicado desde hace más de diez años”.

"No hacen falta pruebas"

Su recién designada portavoz en el Congreso, Ester Muñoz, abundó en esa misma idea en una entrevista en el programa de RTVE Mañaneros. “Todo en lo que nos basamos es, fundamentalmente, en informaciones periodísticas. Es algo que es público y notorio desde hace muchos años. Hay informaciones de Internet de usuarios. Estamos viendo en medios de comunicación que están sacando a usuarios estos días diciendo lo que eran”, se justificó.

Cuando el entrevistador le cuestionó si acaso estaban realizando las acusaciones sin tener pruebas, la respuesta de la portavoz fue altamente esclarecedora. “No hace falta que haya pruebas absolutamente de nada”, zanjó, justificando de nuevo que era suficiente con las “informaciones periodísticas de sus compañeros. Hoy El Mundo, ABC y otros medios de comunicación abundan sobre esto, y en eso es en lo que nosotros nos basamos”.

En la misma entrevista, Muñoz mostró su llamativa ignorancia sobre el informe elaborado sobre los negocios del suegro de Sánchez por el comisario José Manuel Villarejo, que es el principal origen de todas las informaciones que ya se publicaron hace años y que han vuelto a los medios estos días tras el ataque de Feijóo a Sánchez usando como ariete las saunas y los supuestos prostíbulos de Sabiniano Gómez.

“Les estaba escuchando hablar de un informe que yo desconozco. No lo he visto en mi vida. No sé qué informe es ese”, afirmó contundentemente, pese a que, como ha quedado dicho, el dossier elaborado por el comisario especializado en trabajos sucios es la fuente de la que beben todas las noticias que están saliendo en los medios cercanos al PP y a Vox desde la bronca sesión del miércoles en el Congreso.

La única referencia en sede judicial a las saunas del suegro del presidente del Gobierno es un auto de la Audiencia Nacional de junio de 2024 que señala que se trata de “una actividad privada lícita”.