Una semana después del apagón, el presidente español ha comparecido este miércoles en el Congreso para dar cuentas de la insólita situación vivida en toda la península y los motivos por los que se produjo el denominado 'cero energético'.

Defensa de las renovables

En lo que respecta a las causas del grave fallo en el suministro eléctrico que se prolongó durante horas, Pedro Sánchez ha recordado que aun se trabaja por conocer su origen y ha remarcado que no existe ninguna evidencia que permita atribuirlo a las renovables. Por ello, se ha dirigido a los grupos parlamentarios para reprocharles que ve "irresponsable" mezclar este asunto con el debate de las nucleares.

"A día de hoy, no hay ninguna evidencia empírica que nos diga que el incidente fuera provocado por un exceso de renovables o por la falta de centrales nucleares en España", ha afirmado en la Cámara Baja.

El presidente del Ejecutivo español ha añadido que "el día de autos", el sistema eléctrico del Estado español estaba operando "con niveles de renovables inferiores a los que se habían producido en muchísimos días anteriores". Por este motivo, ha considerado, que vincular el apagón al debate de las nucleares "no solamente es irresponsable, sino que además es una gigantesca manipulación". Sánchez ha aprovechado para reafirmarse en la apuesta que su Ejecutivo tiene por las energías verdes en las que, según ha defendido, hay que seguir invirtiendo.

No es ideología

En este sentido, en su comparecencia ante el hemiciclo nueve días después del apagón, el presidente del Gobierno español ha sostenido en que no existe "ni un solo estudio serio" que diga que las centrales nucleares son imprescindibles. Y se ha mostrado partidario de que el futuro del suministro energético a nivel estatal pase por otras fuentes de energía como "la hidroeléctrica, la solar, la eólica y el hidrógeno verde", ha indicado.   

"Este Gobierno de coalición progresista, señorías, apoya las energías limpias no por ideología o por oscuros intereses económicos, lo hace porque sabe que el futuro energético de España o es verde o no será", ha recalcado el presidente. Sánchez ha descartado que un exceso de renovables fuese la causa del apagón y ha reivindicado que gracias a las innovaciones tecnológicas "estas pueden cumplir el mismo papel que la generación de inercia" como la que tiene la nuclear u otras energías consideradas estables.

En este punto de su intervención, Pedro Sánchez ha apuntado que el 50% de las plantas fotovoltaicas del Estado ya incorporan esta tecnología "y van a poder contribuir a la estabilidad del sistema tan pronto como la CNMC culmine la regulación y sean habilitadas por Red Eléctrica".

Por otro lado, en cuanto a la supuesta eficiencia de la nuclear, ha añadido que no se trata de una solución efectiva para situaciones límite como la del pasado 28 de abril. Frente a quienes ahora abogan por promover la energía nuclear, después de que Francia dotase de suministro eléctrico a numerosos puntos del Estado durante las horas en que quedó paralizado el sistema español, Sánchez ha afirmado que las centrales nucleares tuvieron que pararse para evitar el sobrecalentamiento de los núcleos y ha negado que éstas contribuyesen a la reactivación del suministro en el Estado español.

"No fueron las centrales nucleares, fueron las centrales de ciclo combinado y las interconexiones con Francia y con Marruecos y las presas hidroeléctricas las que permitieron esa pronta recuperación en esos primeros días", ha enfatizado el presidente español que sostiene que sus afirmaciones no son "ideológicas" sino "científicas" y se pueden demostrar. Por último, Sánchez ha arremetido contra quienes defienden la idoneidad de las nucleares para paliar problemas de suministro: "Es paradójico que los mismos que acusan al Gobierno de no haber dado aun con la causa del apagón, lleven días recomendando una solución que, casualmente, conecta de lleno con su agenda ideológica e intereses de algunas grandes empresas energéticas".