El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril refleja una caída de dos puntos en las expectativas del PSOE, que se anota un 32,6 % de estimación de voto, pero aún así amplía a 6,5 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde todavía más y marca su peor dato en estas encuestas (26,1 %).
Aunque la encuesta se hizo en plena guerra comercial por los aranceles de Donald Trump, quien se dispara en la encuesta es Vox, que alcanza el 15,2 % en la encuesta, su récord en las encuestas del CIS. El mes anterior, cuando el presidente estadounidense empezaba a anunciar sus primeras medidas, los de Abascal habían marcado su mínimo histórico.
En cuarto lugar repite Sumar, con un 6,2 % su peor dato desde las generales de 2023, y le acecha Podemos con un 4 %. Por su parte, el partido del eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez repite en el 1,9 %.
Suspenso a los líderes políticos
Ninguno de los cuatro principales líderes políticos aprueba en el examen de los encuestados, aunque es el presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien obtiene la mejor puntuación (4,10), seguido por la líder de Sumar en dicho Ejecutivo, Yolanda Díaz (3,91); el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (3,78) y finalmente el de Vox, Santiago Abascal (2,85).
Pedro Sánchez encabeza igualmente la preferencia de los encuestados para ejercer la Presidencia del Gobierno español (un 24,7 %), seguido a gran distancia por Feijóo (9,8 %); Abascal (7,9 %), la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (6,3 %) y Yolanda Díaz (3,6 %).
El barómetro también pregunta por la confianza que genera a los españoles los máximos dirigentes de los dos principales partidos y aquí vuelve a ganar Pedro Sánchez: a un 27,8 % le provoca mucha o bastante confianza aunque un 70,6 lo ve con poca o ninguna confianza. En el caso de Feijóo, despierta mucha o bastante confianza al 17,7 % de los entrevistados y a un 81 % poca o ninguna.
Preocupación por la vivienda
Otra vez la vivienda vuelve a la primera posición en la lista de las principales preocupaciones de los ciudadanos al mencionarlo el 28,8 por ciento de los encuestados y, sin embargo, la crisis económica, que llegó a inquietar en marzo al 30,9 %, cae en abril hasta el 20,1, pasando ahora al segundo lugar. El paro se sitúa en el tercer puesto (18,5 %); después la inmigración (17,2 %) y, en quinto lugar, los problemas políticos (16,4). Sobre la situación económica general del Estado en la actualidad, un 36,4 por ciento considera que es buena o muy buena frente al 56,2 por ciento que la ve mala o muy mala.