Síguenos en redes sociales:

El PP apoyará los presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa

Lezama explica su respaldo en que "no sería bueno" para el territorio competir "en inferioridad de condiciones" con Bizkaia

El PP apoyará los presupuestos de la Diputación de GipuzkoaRuben Plaza

Fumata blanca en la negociación de los presupuestos de Gipuzkoa. El PP ha anunciado que apoyará el proyecto de este año tras ver satisfechas sus principales demandas. De esta forma, el gobierno foral deEider Mendozaesquiva el escenario de la prórroga con el que arrancó la legislatura el año pasado.

El portavoz juntero del grupo del PP en Juntas Generales de Gipuzkoa, Mikel Lezama, ha anunciado que apoyarán el proyecto porque "no sería bueno" para el Territorio histórico competir "en inferioridad de condiciones" con Bizkaia.

En rueda de prensa en el Parlamento foral, Lezama, acompañado del juntero del PP Jorge Mota, ha explicado que han valorado lo que supondría para el Territorio histórico aprobar o rechazar estas cuentas forales, y han decidido que "la discrepancia política, la batalla partidista, no puede suponer un obstáculo para que Gipuzkoa avance".

El dirigente popular ha señalado que, "evidentemente", el PP hubiera hecho un presupuesto foral "distinto", pero "no sería bueno que Gipuzkoa, sin presupuestos, compitiera en inferioridad de condiciones, que ya son muchas, con nuestros vecinos vizcaínos". Es por ello que apoyarán este proyecto presupuestario al que han presentado diversas enmiendas.

Precisamente, el año pasado también fue el PP el que iba a garantizar la aprobación de las cuentas, pero factores externos, en concreto, el apoyo del PSN en Pamplona a EH Bildu para alcanzar la alcaldía a costa de UPN, abortaron la negociación, obligando a los junteros ‘populares’ a retirar su apoyo.

Ayer, tras la nueva ronda negociadora con los partidos de la oposición, el gobierno foral encabezado por Eider Mendoza deslizó un optimismo moderado que se ha convertido en realidad esta mañana en la comparecencia antes los medios del portavoz del PP, Mikel Lezama.

El respaldo del PP era la opción más viable a tenor de las reacciones que se habían escuchado en las últimas semanas. Había sido el PP el partido que había expresado con más claridad su voluntad de estar en la fotograía del sí al proyecto, expresando que su “sí” a las cuentas estaba en manos de la reciprocidad del ejecutivo de Mendoza.