El lehendakari, Imanol Pradales, ha llamado a "reforzar la identidad" vasca y a "prestigiar" las instituciones y la política en Euskadi para poder hacer frente a la "ola" antidemocrática que encabezan en Europa y en el resto del mundo los partidos "ultras, racistas y xenófobos".

Pradales ha lanzado esta advertencia durante su intervención en la apertura del 'XIX Congreso de Eusko Ikaskuntza', que se celebra en Vitoria-Gasteiz con el lema 'Elkartzen gaituena/Lo que nos une/Ce qui nous rassemble'.

"La democracia está en juego"

El lehendakari ha recordado que el objetivo de este encuentro es "elaborar propuestas para un contrato social en favor de la cohesión social y territorial de nuestro país".

Pradales ha destacado la "dificultad" de este reto, especialmente en una situación "complicada" como la actual a escala global, en la que "las fuerzas antidemocráticas poco a poco van ganando más adeptos en Europa y en el mundo". "La democracia está en juego; los ataques contra ella vienen de izquierda y derecha, por arriba y por abajo", ha añadido.

La respuesta a los discursos que promueven estos partidos --ha advertido-- "debe ser conjunta", para lo que "es imprescindible fortalecer nuestro sentido de comunidad". "Es necesario alejar el individualismo y el cortoplacismo, y poner en valor aquello que nos une y nos hace más fuertes", ha señalado.

Pradales ha aludido a la necesidad de "sentirnos parte de un proyecto común", así como de "prestigiar la acción política y las instituciones democráticas", con el fin de "ponerlas a salvo del populismo, la demagogia y la intransigencia".  

 "No podemos mirar hacia otro lado"

En referencia a la victoria del partido ultraderechista FPÖ en las elecciones celebradas este pasado domingo en Austria, ha advertido de que "no podemos mirar hacia otro lado" ante la "ola" que representan las formaciones "ultras, racistas y xenófobas".

Pradales ha recordado que en Euskadi "lamentablemente sabemos muy bien qué es la intransigencia y la imposición de unas ideas", por lo que es necesario evitar que "algo así vuelva a suceder". En este sentido, ha afirmado que el "único secreto" para lograr ese objetivo es "reforzar la identidad" vasca y "prestigiar las instituciones y la política".