El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, no prevé reunirse con el expresidente catalán Carles Puigdemont en el marco de la ronda de encuentros con expresidentes catalanes, que por ahora circunscribe a aquellos que ya no están en la primera línea de la política.

Así lo ha explicado este miércoles la consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Illa inició hace dos semanas una ronda de reuniones con los expresidentes de la Generalitat, con el propósito de "dignificar" la Generalitat de Catalunya, mostrar su respeto a los expresidentes y dar un "mensaje de continuidad de la institución más allá de quien la haya ocupado", explicó la misma portavoz la semana pasada.

Por ahora se ha reunido con los expresidentes José Montilla, Jordi Pujol y Artur Mas y tiene agendado para mañana un encuentro con Quim Torra.

Sin embargo, preguntada por si se habrá una reunión con Puigdemont, hoy Paneque ha señalado que "la prioridad es reunirse con los expresidentes que no tienen actividad política en la actualidad".

"Por ahora serán los expresidentes que no estén en la primera línea de la política. Sin abrir ni cerrar ninguna posibilidad", ha agregado.

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, señaló la semana pasada que si Illa se está reuniendo con expresidentes de la Generalitat, debería incluir en esta ronda a Puigdemont.

"No sé cómo lo hará para ir a ver al president Puigdemont. Si está haciendo una ronda de contactos con los presidentes de la Generalitat, el 130 presidente de la Generalitat se llama Carles Puigdemont y no puede estar allí donde debería estar porque hay una ley de amnistía que no amnistía", señaló.