El portavoz del PNV en el Congreso ha defendido este miércoles que existe "voluntad de seguir apoyando al Gobierno y que continúe" entre los grupos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, Aitor Esteban ha querido matizar que esta postura no supone dar "manga ancha para que haga lo que le dé la gana".
El portavoz del Grupo Vasco se ha referido en estos términos al apoyo de los jeltzales a las iniciativas propuestas desde el Ejecutivo de Sánchez en el Congreso y su respaldo a la PNL, liderada desde las filas 'populares', para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
Por otro lado, Esteban ha señalado que, pese a las derrotas que ha registrado el Gobierno español en las últimas votaciones de la Cámara Baja, no hay "una mayoría absoluta alternativa" que impida la continuidad del Ejecutivo.
Voluntad de que continúe
En este contexto, ha subrayado que en la actual democracia parlamentaria, "el Gobierno puede continuar a no ser que quiera cesar por voluntad propia o porque haya una moción de censura", que requiere de una mayoría absoluta.
En todo caso, ha apostillado Aitor Esteban, entre las votaciones perdidas por el Ejecutivo, hay que tener en cuenta "lo que va al Boletín y lo que no va al Boletín". Además, ha llamado a diferenciar entre las "derrotas" en mociones o proposiciones en las que no hay "una obligación legal" y en aquellos "temas significativos" como son las leyes o los Presupuestos.
Búsqueda de consensos
En este punto ha sido cuando el portavoz del PNV en el Congreso ha defendido que "sí hay una voluntad de seguir apoyando al Gobierno y que continúe", aunque ha matizado que "lo que no hay es manga ancha para hacer cualquier cosa y para que el Gobierno haga lo que le dé la gana".
Por ello, ha remarcado que "hay que afinar mucho" y buscar el consenso planteando "algo que nos ponga de acuerdo a todos". Una postura que diste de ser "muy ambicioso con calendarios legislativos o anuncios que luego no van a ir a ninguna parte", ha reflexionado.