La Justicia francesa accedió este miércoles a aligerar el control judicial del que es objeto el exdirigente de ETA Josu Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', que ahora sólo tendrá que fichar en comisaría una vez a la semana y no tres.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París dio su visto bueno a Urrutikoetxea, que acudió en persona a la audiencia con dos de sus abogados para defender su solicitud sobre el control judicial que tiene que cumplir por las demandas del Estado español, que lo ha reclamado para juzgarlo en dos sumarios diferentes.

La sala de instrucción también accedió a que a partir de la semana próxima fiche en la comisaría de policía de Donibane Lohizune y no en Angelu, como hasta ahora, para tener en cuenta que se ha mudado dentro de Iparralde.

Uno de sus abogados señaló para justificar un dispositivo más ligero que Urrutikoetxea lleva ya 40 meses bajo control judicial y en ese tiempo lo ha cumplido "de forma escrupulosa".

También utilizó como argumento "la incertidumbre" sobre la fecha en que se celebrará el juicio que tiene pendiente en el Estado francés, y que en realidad es el que impide que se tramiten las dos demandas españolas.

En principio será el próximo 30 de octubre cuando se fijará la fecha de ese proceso por la supuesta implicación de 'Josu Ternera' en la actividad de ETA en el Estado francés desde el 20 de diciembrre de 2002, al entrar en la clandestinidad una vez que la Justicia española lo reclamó para rendir cuentas por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, hasta el 13 de mayo de 2005.

Ese caso le valió una condena en rebeldía a siete años de cárcel en 2010, pero al ser capturado en mayo de 2019 en los Alpes franceses pidió, como es su derecho, que el proceso se repitiera de nuevo en su presencia.

La Justicia francesa ha dado ya luz verde a la entrega del exdirigente de la organización armada por dos asuntos diferentes, uno por ese atentado de Zaragoza en 1987, en el que fueron asesinadas once personas, entre ellas seis niños, y el otro por su papel en la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas'.

Además, la Audiencia Nacional de Madrid ha trabajado en otras demandas contra él, pero para poder concretarse primero se habrían de tramitar ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París y luego siempre quedaría la posibilidad de recurrir al Supremo.