El PSE sigue pensando que no se puede pactar un modelo de relación bilateral con el Estado sin cambiar antes la Constitución española. Esta posición impidió hace dos legislaturas un acuerdo total sobre el nuevo estatus de autogobierno en la Ponencia del Parlamento Vasco, ya que el jurista del PSE, Alberto López Basaguren, se desmarcó de los artículos sobre la Comisión del Concierto Político o el derecho a decidir y planteó sus propias alegaciones. El secretario general del PSE, Eneko Andueza, volvió a defender este lunes en Onda Vasca que el Concierto Político que ha vuelto a proponer el lehendakari Pradales “no está dentro de la Constitución”. Pretender un nuevo estatus en lugar de una mera reforma estatutaria supondría, a su juicio, aspirar a un “nuevo régimen de relación con el Estado” que en estos momentos está fuera del ordenamiento jurídico vigente. 

Esta es la posición ya conocida del PSE en este debate, pero la forma tan categórica en la que Andueza se niega a abordar esta posibilidad en las conversaciones con el PNV choca con el acuerdo del propio PNV con Pedro Sánchez. El acuerdo que firmó el presidente español en Madrid con el PNV, cuyo contenido asumió el PSE en la comunidad autónoma en el contexto de las negociaciones para formar el Gobierno vasco, acepta al menos que el blindaje de las competencias sea un punto negociable, y acepta para ello que se exploren las potencialidades de los derechos históricos, la percha que propone el PNV para que sea posible actualizar el autogobierno sin reforma constitucional. Por tanto, al menos se va a negociar sobre esos ejes. De las palabras de Andueza se desprende una posición de mayor cerrazón que la cúpula del PSOE en Ferraz, necesitada de los votos del PNV en el Congreso de los Diputados.

Andueza insistió en la entrevista en que “un nuevo estatus está fuera del ordenamiento jurídico”, porque “sería un nuevo régimen en que la relación entre la comunidad autónoma y el Estado sería muy diferente” de la actual. Fue entonces cuando se le recordó que el lehendakari propone un Concierto Político para una relación bilateral con el Estado y para blindar las competencias, al estilo del Concierto Económico que ya rige las relaciones financieras entre ambos. Andueza contraargumentó que el Concierto Económico se pactó hace tiempo y “está dentro de la Constitución”, mientras que “el Concierto Político no está dentro de la Constitución”. A su juicio, “aspirar” a esa meta evidencia que algunos creen que “las instituciones están al servicio de su ideología”. Insistió en que la ciudadanía “no comparte esta visión” y así lo probarían las encuestas. Según dijo, hay personas que votan a los partidos abertzales pero no comparten el objetivo de la independencia. 

"Neutral" con el TAV

Por otro lado, a Andueza se le preguntó si ha “reculado” con la conexión del tren de alta velocidad con Nafarroa. El secretario general del PSE dejó caer hace unos días que su preferencia era Gasteiz, pero su partido en Gipuzkoa apostó un día después por Ezkio-Itsaso, y Andueza terminó matizando que él no había apostado por ninguna alternativa en concreto porque todavía no tiene los informes técnicos del Gobierno español. Este lunes intentó de nuevo zanjar el debate. Volvió a decir que ha “mantenido la misma posición desde el principio” y que esa posición es de neutralidad. “Que algunos hayan interpretado eso no sé a qué intereses ha respondido. He tenido una posición más que neutral porque hay unos informes que se están elaborando. Hay que comparar ambas soluciones, decidir la que es más sostenible y, cuando tengamos esos informes, habrá que decidir en base al diálogo y el acuerdo entre instituciones. Nunca me he salido de ahí. Tenemos que empezar a abandonar las disputas provinciales, tener altura de miras y tener una posición de país”, dijo.

Venezuela y el PNV: para "sacar la cabeza" ante Bildu

Por otro lado, sobre el apoyo del PNV al reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela, lo redujo todo a un mero intento de los jeltzales de “sacar la cabeza” porque EH Bildu les está “arrebatando el protagonismo”.