Los cinco diputados del PNV en el Congreso apoyarán la iniciativa del PP que exige al Gobierno de Pedro Sánchez el reconocimiento del opositor Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en la cámara, ha confirmado esta mañana el voto favorable de los diputados jeltzales, claves para que la iniciativa, apoyada por PP, Vox, UPN, Coalición Canaria, salga adelante.

Durante una rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha justificado el voto favorable del PNV indicando que "frente a la represión, la dictadura, y el oscurantismo y frente a Maduro; no se le puede dar ni un centímetro".

No obstante, ha advertido al PP de que es necesario "sacar Venezuela de la pugna política interna de este Parlamento" y ha añadido, en referencia a los populares, que "sobran los discursos zafios o rebasar determinadas líneas que no tienen sentido, mirando más a la política interna que a la restauración de la democracia en Venezuela".

Cabe recordar el enfrentamiento que por la situación en Venezuela han tenido jeltzales y populares, después de que el PNV rechazara la comparecencia de Sánchez para explicar la postura de su Ejecutiva sobre Venezuela.

"Explíquenles a sus votantes por qué hoy no van a apoyar nuestra petición de que Pedro Sánchez y el ministro de Exteriores expliquen la postura de España con respecto a lo que está sucediendo en Venezuela", le dijo Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, a los diputados nacionalistas vascos.

"A vosotros Venezuela os importa una higa. Simplemente la utilizáis para fisurar el bloque de gobierno. Maduro es un dictador pero vuestra solicitud de comparecencia no aporta nada. Si con tweets como este queréis lograr el voto del PNV a futuro... Torpe, que eres un torpe", respondió Esteban a través de su perfil de X.

Ahora, con su voto a favor, el PNV instará al reconocimiento de González Urrutia, exiliado en España desde el pasado domingo, como legítimo presidente de Venezuela. El debate de la propuesta tendrá lugar esta tarde en el pleno del Congreso de los Diputados pero la votación se celebrará mañana.