El Congreso retoma la actividad parlamentaria tras el parón vacacional, marcado por la acogida al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia. En la sesión plenaria, que comenzará a las 15.00 horas de este martes, el PP defenderá una iniciativa sobre las elecciones presidenciales en Venezuela.
Desde la bancada ‘popular’ acudirán a la cita con el objetivo de que el Estado español reconozca al candidato de la oposición venezolana como ganador y, por tanto, nuevo presidente del país. Por otro lado, los de Feijóo presionarán al Gobierno español para que emita una condena contra el funcionamiento y la represión del régimen de Nicolás Maduro.
Edmundo González Urrutia
El último punto sobre este asunto de calado internacional, será la reprobación del silencio del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a quien desde el PP han señalado como mediador entre el Ejecutivo y la oposición. Es más, desde el PP se ha cuestionado si la llegada de González Urrutia a Madrid responde a un acuerdo - una contrapartida o negociación política- entre el Gobierno español y Maduro.
Estas insinuaciones han sido reprobadas por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, así como por el propio presidente español. "Es un gesto de humanidad", ha respondido Sánchez, de viaje en China, y ha avanzado que mantendrá una reunión con el Edmundo González Urrutia en cuanto regrese a Madrid, a partir del jueves.
Proposición no de ley
Con estos antecedentes, la brecha abierta entre socialistas y ‘populares’ sobre las elecciones de Venezuela y la acogida de Edmundo González Urrutia tomará en la sesión plenaria del Congreso la forma de 'proposición no de ley', aunque no será sometida a votación hasta un día después.
El reconocimiento del triunfo de la oposición venezolana sobre Nicolás Maduro podría salir adelante con los votos no solo de PP y Vox, ya que también podría recibir parte de los apoyos de otras formaciones como Coalición Canaria y el PNV.
Un grupo de opositores tiene previsto congregarse a las puertas de la Cámara para respaldar la iniciativa, entre ellos Leopoldo López, Henrique Otero y Antonio Ledezma, según ha confirmado este último en declaraciones a Europa Press. Ledezma ha descartado la presencia de González Urrutia, que aterrizó el domingo en Madrid.
Iniciativa de 9 puntos
Cabe destacar que en la iniciativa los 'populares' se remiten las actas presentadas por las fuerzas democráticas y avaladas por instancias internacionales. En ellas se establece que el candidato Edmundo González obtuvo 7.303.480 votos (el 67% del total), lo que refleja el "deseo inequívoco del pueblo venezolano de un cambio en la conducción del país: de la dictadura a la democracia, de la servidumbre a la libertad".
Por ello, consideran que ante el régimen de Nicolás Maduro que intenta "imponer una perversa narrativa", es una "obligación política y moral" que el Gobierno español reconozca al líder de la oposición como el "presidente electo y legítimo" de Venezuela. "Es un acto de justicia y de respeto a la verdad", concluyen.
No obstante, la iniciativa se compone de nueve puntos en los que exigen no solo el reconocimiento de Edmundo González como presidente "legítimo", sino que instan al Ejecutivo español a "liderar" dicho reconocimiento en las instituciones europeas e instancias internacionales.
Por último, urgen a contribuir con el refuerzo de las medidas de seguridad de los dirigentes de la oposición como María Corina Machado o Edmundo González Urrutia ante las "amenazas por su lucha en defensa de la democracia" en Venezuela.