El actual jefe del Gabinete del Presidente español, Óscar López, se convertirá en el próximo ministro de Transformación Digital y de la Función Pública una vez que el actual responsable de este ministerio, José Luis Escrivá, sea nombrado gobernador del Banco de España.

Según ha adelantado El País y han confirmado a EFE fuentes del Ejecutivo, el elegido para sustituir a Escrivá es el veterano socialista Óscar López, hombre de confianza de Sánchez que llegó a ocupar la Secretaría de Organización del PSOE.

Su puesto será ocupado por el secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva estratégica de Presidencia, Diego Rubio, según las mismas fuentes.

La inminente designación de Escrivá para ocupar la vacante de gobernador que dejó Pablo Hernández de Cos y que va a anunciar este miércoles en el Congreso el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, abría un hueco en el Gabinete que Sánchez ha querido cubrir con una persona de amplia trayectoria en el partido y que goza de su total confianza.

Además, la previsible marcha a Bruselas de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para formar parte del nuevo ejecutivo europeo de Ursula von der Leyen, obligará también al presidente a otro cambio en su Gobierno.

De momento, con el nombramiento de Óscar López, Pedro Sánchez lleva a primera línea a un socialista de amplia trayectoria en el PSOE y al que rescató en noviembre de 2023 para encargarle la delicada labor que corresponde a un jefe de gabinete de Presidencia, alejada de los focos públicos.

Histórico socialista

López ha sido diputado del PSOE y ha ocupado diversos cargos en el organigrama del partido, en Ferraz y en Castilla y León.

En ámbito nacional ejerció como coordinador de la Secretaría de Organización que encabezaba José Blanco y él mismo llegó después a este puesto, donde estuvo entre 2012 y 2014, en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder socialista.

Licenciado en Ciencias Políticas también fue senador en dos etapas, entre 2011 y 2012 y posteriormente, en 2015, designado por las Cortes de Castilla y León, encargado de la portavocía del grupo socialista en el Senado.

Dejó la Ejecutiva Federal del PSOE con la grave crisis interna en el partido de 2016 que desembocó en la renuncia de Pedro Sánchez a la secretaría general y al año siguiente ejerció de jefe de campaña de Patxi López en las primarias que ganó el actual líder del PSOE.

Fue también presidente de Paradores de Turismo, entre 2018 y 2021, y después diputado en el Congreso hasta que Sánchez le llamó para sustituir a quien había sido hasta entonces su mano derecha en Moncloa, Iván Redondo.

Por su parte, Diego Rubio, que le va a relevar como jefe de Gabinete de Sánchez, procede del propio equipo del presidente en Moncloa donde ejerce como secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica después de haber sido director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia País de 2020 a 2023.

Es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, distinguido con diversos galardones, y cuenta con una amplia formación académica en prestigiosas universidades de todo el mundo como Columbia, Oxford y La Sorbona, además de haber ejercido como asesor de organismos internacionales como la ONU, la Comisión Europea y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).