El PSOE ha comunicado un cambio en las fechas de su congreso federal alegando motivos logísticos y ha precisado que, en lugar de ser los días 15, 16 y 17 de noviembre como se ha anunciado este lunes, será a finales de ese mes, en concreto los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla, aunque la convocatoria definitiva la aprobará este sábado 7 de septiembre el comité federal.
En un principio el Congreso, que servirá para relanzar el partido tras el ciclo electoral y renovar el equipo de dirección, se había fijado para el fin de semana del 15 al 17 de noviembre en Sevilla, tal y como ha anunciado este lunes la portavoz socialista, Esther Peña. Sin embargo, horas después el PSOE ha comunicado el cambio de fecha alegando "cuestiones de logística". Precisamente, el 30 de noviembre es la previsión que tiene ERC de celebrar su congreso.
Sánchez, candidato
Tal y como se esperaba Sánchez ha confirmado que se presentará a la reelección como Secretario General del PSOE. El líder socialista ha compartido la decisión este lunes durante la reunión de la Ejecutiva Federal en la que se ha convocado el 41 Congreso del partido.
"Toda la Ejecutiva le hemos mostrado nuestro apoyo y le hemos hecho saber la necesidad de que siga al frente del partido ante este nuevo ciclo, para seguir consolidando los enormes avances de nuestros país", ha afirmado Peña en rueda de prensa en la sede del PSOE.
Adelanto de la convocatoria
Este Congreso Federal de los socialistas abrirá una sucesión de los congresos territoriales a final de año y principios del año 2025, en los que se pondrán en juego todos los liderazgos autonómicos del partido.
El último congreso federal se celebró en octubre de 2021 en Valencia y, por tanto, el siguiente no correspondería celebrarse hasta otoño de 2025, pero Sánchez ha decidido adelantar esta convocatoria.