El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado este jueves que el Gobierno español "cumplirá al 100%" y "honrará" el acuerdo sobre la financiación singular de Catalunya cerrado con ERC y ha pedido "serenidad" para poder avanzar en el camino hacia su implementación.

Hereu, que ha asistido al inicio de la regata preliminar de la Copa del América de vela, se ha referido en declaraciones a los periodistas a la polémica abierta después de que una afirmaciones sobre el acuerdo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, provocaran que ERC amenazara al Gobierno con retirarle su apoyo en Madrid.

"Reafirmo que nosotros cumplimos lo que firmamos. Lo cumpliremos al cien por cien. Es nuestro compromiso y somos gente seria", ha aseverado. "Lo sacaremos tiraremos adelante tal y como está escrito", ha apostillado.

El ministro ha defendido que el acuerdo "habla de financiación singular, de bilateralidad y de multilateralidad", lo que ve "compatible con la solidaridad interterritorial y con la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos del Estado".

A juicio de Hereu, "es un trayecto que ahora iniciamos y hay que afrontarlo con mucha convicción y con serenidad".

Tras calificar de "magnífico" el acuerdo sobre financiación, ha señalado que "cualquier proceso de cambio estructural no es fácil", pero que "con diálogo y acuerdos con todos lo sacaremos adelante en beneficio de todo el mundo autonómico en toda España".

En esta línea, ha insistido en que "este Gobierno y el partido que lo sustenta honrará este acuerdo". "Cuando firmamos acuerdos es para cumplirlos y este será un caso clarísimo", ha enfatizado.

El titular de la cartera de Industria y Turismo se ha mostrado convencido de que en el Estado y Catalunya se ha abierto "una nueva etapa llena de oportunidades" y ha apelado a todas las fuerzas políticas a sumarse a un camino que "construiremos entre todos a partir del diálogo entre los diferentes".