El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha remarcado este viernes, respecto al preacuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa, que su Gobierno "no apoyará nada que vaya en contra de los intereses de Asturias" en materia de financiación autonómica.

"Asturias tiene definida su posición histórica. Estamos en contra de la salida de cualquier comunidad autonómica del régimen común y en contra del principio de ordinalidad que viene a decir que cada comunidad reciba lo mismo que lo que aporta", ha señalado en una rueda de prensa acompañado por los consejeros que conforman el Gobierno de coalición entre PSOE e IU.

Barbón ha recalcado que la postura de Asturias "es la de siempre" y está plasmada en el acuerdo alcanzado con todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, y en la 'Declaración de Santiago' suscrita a finales de 2021, además de en las resoluciones del último congreso de la FSA y en su programa electoral.

"Un verdadera Estado federal"

El jefe del Ejecutivo asturiano ha considerado que el modelo de financiación autonómica requiere de una "reforma en profundidad", dado que está "obsoleto", y debe afrontarse con una visión de construcción de "un verdadera Estado federal".

A su juicio, también debe garantizar "suficiencia financiera", puesto que todas las comunidades están "infrafinanciadas", y debe abordarse desde un punto de vista multilateral.

Barbón, que ha explicado que ha trasladado la posición del Principado al propio Illa y a miembros de Gobierno de España y del PSOE, ha asegurado que este debate debe abordarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde Asturias "votará en contra" si no están representados sus intereses.

El presidente asturiano ha eludido exigir la convocatoria del Consejo de Política Federal del PSOE para abordar este asunto al mostrarse convencido de que "seguro" que se celebrará. "No tengo ninguna duda", ha sostenido.