El acuerdo entre ERC y los socialistas por el que Catalunya podría disponer de una financiación singular similar a la fórmula vasca se respira desde ópticas particulares por parte de las formaciones políticas de la CAV. Mientras PNV y PSE se centran en reivindicar la “solidaridad” del Concierto Económico vasco; Bildu subraya que el pacto alcanzado “en beneficio” de Catalunya no torpedea las características de la herramienta de financiación de Euskadi; al tiempo que Sumar comparte que tampoco corre peligro porque está “blindado constitucionalmente”. Solamente el PP mantiene una postura de alerta más extrema al considerar que “es una mala noticia que afectará” al modelo vasco existente. 

Después de que el lehendakari Imanol Pradales ya destacara que “la singularidad vasca es muy específica y está constitucionalmente reconocida”; el PNV muestra su malestar ante las afirmaciones de que Catalunya gozará de un “Concierto solidario”, dando entender que el vasco “no lo es”. Al hilo de esto, el portavoz jeltzale en la Cámara vasca, Joseba Díez Antxustegi, deja claro que “es solidario porque está basado en el riesgo unilateral. Gestionamos aquí nuestros recursos y , si nos va bien, salimos beneficiados; pero si tuviéramos dificultades, aquí no va a venir papá Estado con la regadera a solucionarnos los problemas”. Desde la formación nacionalista ruegan evitar “abrir la puerta a movimientos reaccionarios que a lo mejor se pudieran plantear una regresión” en el autogobierno. “El Concierto no es un privilegio, sino un mecanismo de asignación de recursos en Euskadi”, sentencia.

Desde EH Bildu ponen en valor que el consenso forjado por ERC, a falta de su cumplimentación, “no va contra nadie sino a favor de la sociedad y el pueblo de Catalunya”, mostrando “el máximo respeto por los acuerdos y decisiones que puedan tomar las fuerzas catalanas, en este caso Esquerra y su militancia”. “Valoramos positivamente su contenido, ya que avanza hacia nuevas cotas de soberanía económica, fiscal y política para Catalunya. También recoge aspectos de protección y avance social, así como medidas para la protección e impulso de la lengua catalana”, indicaron a este periódico. Cuestiones que para la coalición soberanista son “pilares básicos para la construcción social, económica y política de nuestras naciones, y que tanto catalanes como vascos aspiramos a ampliar y reforzar en nuestra aspiración de lograr naciones justas, libres y soberanas”. “Estamos comprometidos a que sean nuestros pueblos, nuestras ciudadanías, quienes decidan sobre todos los aspectos que influyan y determinen su vida presente y futura. Por eso respetaremos y apoyaremos las decisiones que catalanes y catalanas y los partidos que les representan pueda tomar”, proclaman desde EH Bildu.

Preguntados al respecto, el PSE se remite a las palabras de su secretario general, Eneko Andueza, abonando la idea de que “los socialistas de Euskadi y Catalunya siempre hemos creído en la idea de que hay que sumar esfuerzos entre diferentes”. “No nos van a encontrar del lado de los que quieren servirse de Catalunya para confrontar en lugar de para unir”, ha avisado el líder de los socialistas vascos. La delegada del Gobierno en la CAV, Marisol Garmendia, ha precisado ante los periodistas que el Concierto vasco “está recogido en la Constitución, es solidario y corresponde a un régimen especial histórico así reconocido en el País Vasco”. “Eso no quiere decir que Catalunya no pueda tener una financiación especial”, apostilla.

Desde Sumar Mugimendua también trasladan que el Concierto Económico vasco “no se ve afectado, tiene una característica muy particular y está blindado constitucionalmente”. “Confiamos plenamente en el trabajo que hacen nuestros compañeros catalanes de cara a a un nuevo gobierno en Catalunya”, manifiestan a este diario, enfatizando la extensión del pacto al acuerdo entre socialistas y comunes “que dotará a Catalunya de más vivienda pública, mejorará los servicios públicos y avanzará en la transición ecológica justa”.

Por contra, el PP vasco mantiene una visión más radical. “Es un problema para Euskadi porque puede poner en riesgo nuestro modelo”, ha advertido el presidente popular en la CAV, Javier de Andrés. “Nadie que respete el Concierto vasco puede pensar, ni decir, ni actuar como si lo que está fraguándose ahí fuera inocuo para el modelo vasco porque no lo es”, ha glosado ante la prensa. Y recalca: “Quien no lo vea así se está poniendo una venda porque Euskadi va a perder protagonismo, dinero, autonomía y capacidad de financiación”. De paso, apela al PNV para que no pase por alto este hecho: “Tiene obligaciones con el PSOE y un compromiso con Sánchez y tal vez lo anteponga al Concierto vasco”. A su entender, la fórmula catalana, con la inclusión del término “solidario”, despierta “sospechas” y traslada una imagen negativa del modelo de la CAV y de Nafarroa, “como si no lo fueran”.