El Gobierno de Imanol Pradales va a cerrar un mes de julio muy fructífero, con todos los objetivos cumplidos para el arranque de la legislatura. El miércoles tendrá lugar la Junta de Seguridad que abordará la cesión de funciones a la Ertzaintza en la vigilancia de los puertos y aeropuertos, el viernes se reunirán el lehendakari y el presidente Sánchez en Ajuria Enea, y es probable que ambos dirigentes desbloqueen el diálogo en materia de autogobierno y transferencias para que la consejera Maria Ubarretxena y el ministro Ángel Víctor Torres rematen después algún avance concreto en su encuentro, que también tiene fecha: será el martes de la semana que viene, el día 30 en Madrid. Ese mismo día tendrá lugar el último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones, y el Ejecutivo vasco se despedirá hasta el inicio del nuevo curso, el día 29 de agosto, cuando se celebrará el tradicional Consejo en el Palacio Miramar de Donostia.

La propia Ubarretxena, como portavoz del Gobierno, ha anunciado la fecha este martes en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo. Su objetivo por excelencia en este encuentro es activar lo antes posible la Comisión Bilateral Permanente, que es el foro que va a permitir arrojar una mirada global a todo el proceso pendiente, a las 29 transferencias que quedan para cumplir el Estatuto de Gernika. Es la Comisión que va a “permitir hacer seguimiento”, y acordar un cronograma. Nunca antes se había convocado, a pesar de que el Estatuto de Gernika prevé ese mecanismo. Solo se ha puesto en marcha en estos 45 años la Comisión Mixta de Transferencias, pero no es un foro para hablar de todo el proceso ni para hacerlo de manera permanente y estable, sino que únicamente se activa para ratificar un acuerdo que se haya alcanzado ya sobre una o varias materias concretas y que, como se ha demostrado por la experiencia, solía convocarse por criterios de oportunidad política por parte de los sucesivos gobiernos españoles, cuando necesitaban los votos del PNV en alguna votación.

Además, Ubarretxena planteará las seis materias donde el anterior Gobierno envió un borrador al Ejecutivo español (litoral, salvamento marítimo, meteorología, autorizaciones iniciales de trabajo para las personas migrantes, fondo de protección a la cinematografía y el centro de verificación de maquinaria que está ubicado en Barakaldo y tiene que ver con la salud laboral). De todas ellas, la consejera destacó la del litoral. Es en esa materia donde se espera un acuerdo a cortísimo plazo, porque el Tribunal Constitucional autorizó el traspaso en Galicia y su Estatuto dice lo mismo que el vasco.

Respuesta a Puente: el Gobierno vasco se "agarra" al acuerdo de investidura del PNV con Sánchez

Aunque Ubarretxena se expresó en un tono constructivo y positivo, deslizó que se va a “agarrar” al acuerdo de investidura entre el PNV y el presidente Sánchez para que se transfieran las 29 competencias, sin excepciones. De ese modo respondió a las declaraciones del ministro Puente, quien cuestionó la cesión de los puertos y aeropuertos con el argumento de que forman parte del catálogo de interés general y habría que reformar la ley para borrarlos de la lista. Ubarretxena no quiso interpretarlo como una línea roja, pero la alusión al acuerdo de investidura con el PNV encierra una constatación que el Gobierno español no puede perder de vista: necesita los votos del PNV en todas las votaciones del Congreso. El propio portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reconoció a Puente que la transferencia no es fácil, pero aclaró: “No es imposible”. “Las del ministro son las declaraciones del momento. Veremos”, relativizó en Radio Euskadi.