El lehendakari presentará en septiembre a todos los partidos salvo a Vox una propuesta de pacto ético para el ejercicio de la política, con el objetivo de blindar el clima de respeto en Euskadi. Se trata de preservar el tono del debate en Euskadi frente a la crispación política en el Estado, los ataques personales y el cuestionamiento de la legitimidad de los adversarios. Imanol Pradales ve margen para el acuerdo y disposición en todos los grupos. Pero el PP, uno de los partidos que está en el epicentro de la confrontación en el Estado y al que Pedro Sánchez sitúa detrás de la “máquina del fango”, se muestra precisamente un tanto esquivo sobre los objetivos de este acuerdo. En ese sentido, la portavoz popular en el Parlamento Vasco, Laura Garrido, ha desviado el foco este jueves hacia otro tipo de ética, hacia la memoria y la condena de ETA, aunque ya tienen su propio espacio.

Garrido comenzó su respuesta con un recorrido por otras cuestiones que llevó a su entrevistador en Radio Euskadi a tener que centrar de nuevo la pregunta. “¿Un pacto ético para qué? Por una parte, también hay cierta contradicción porque se nos dice que aquí estamos más salvaguardados de la confrontación política que en España, cuando no es así, hay jugadores de la selección española que son vascos y que han sido perseguidos, y campañas de acoso que se siguen produciendo. Vamos a ver qué pasa con las fiestas”, dijo Garrido. En ese punto, el entrevistador le pidió centrarse en el debate, y Garrido respondió que el “pacto ético tendría que dirigirse a los que no han condenado todavía el terrorismo de ETA”. “Esa exigencia ética que he visto por parte de dirigentes del PNV y del candidato a lehendakari es la que quiero ver”, recalcó. Cuando se le preguntó si no son dos cosas diferentes, insistió en que “EH Bildu no ha condenado el terrorismo de ETA”. Preguntada por si no ve posible un pacto ético sin solucionar antes el asunto de la memoria, dejó caer que “en la vida y la política hay prioridades” y hay que mantener una “posición ética” que “debería liderar el lehendakari”. 

Pacto estatutario

Sobre el nuevo pacto estatutario, censuró los planteamientos “exclusivistas” de Bildu e interpretó que quiere un pacto solo entre abertzales con el PNV. En ese sentido, pidió no dejar fuera al PP como “principal” partido del Estado. Dijo que ve posible la reforma, aunque está por ver qué criterios defendería. De hecho, el PP sí participó en su momento en la Ponencia de Autogobierno y designó como jurista a Jaime Ignacio del Burgo, pero con una posición de cerrazón. Garrido insistió este jueves en una posición que “no nos confronte ni divida”. Vox ha roto sus gobiernos autonómicos con el PP y se desconoce si habrá un punto de inflexión en su posición.