El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha sostenido este miércoles que existe "un uso espurio de los tribunales por los adversarios políticos". "Usted mismo lo está viviendo", ha dicho el diputado nacionalista a Pedro Sánchez durante el debate en el Congreso sobre su plan de regeneración democrática.

En su intervención, Esteban ha puesto el foco en el "aspecto ético" que deberá abordar este plan. "Hay cosas que no se deben hacer, y no porque las prohíba la ley, es puro sentido común. Hay límites más allá de lo legal, y esto hay que decirlo" ha querido dejar claro el diputado nacionalista.

"No abordar el aspecto ético es un error por parte de todos" ha dicho Esteban que también ha incidido en que quizá el problema no son solo las leyes: "¿hay una cultura política democrática en España?, en los juzgados queda evidenciado que no mucha".

Ley de secretos oficiales

Esteban también ha reivindicado la reforma de la ley de secretos oficiales: "Cambiarla es un espejo para medir la democracia" y no hacerlo "reflejo de la imperfección" de la democracia española.

Sobre la eliminación de dinero público de los "pseudomedios", Esteban ha afirmado que mayormente se trata de financiación privada y ha asegurado que "siempre habrá dinero de mundos que no están interesados con la democracia ni con el funcionamiento de las instituciones".

Finalmente, Esteban se ha referido al tema de los menores migrantes no acompañados, un tema que atañe a todas las comunidades y ha reprochado a La Rioja que no asuma sus responsabilidades argumentando que no tiene medios.

Ha reiterado que se trata de un problema estructural, no puntual y ha recordado que "la frontera es del Estado" por lo que ha pedido más medios para la clasificación de los menores que llegan.

También se ha dirigido al ministro de Exteriores a quien ha recodado que hay "problemas de pasaportes que no son legales" y eso, ha dicho, "no debería ser difícil de detectar".

Por su parte, también en el Congreso, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha considerado que la propuesta traída por Sánchez "de momento" ni es estructural ni es profunda, aunque "no suena mal" y se analizará en los próximos días.

En cualquier caso, ha señalado, supone "mal inicio comenzar ese camino pactando con el principal valedor de esa estrategia de control, manipulación y juego sucio, como usted acaba de decir. El PP. Ni el Consejo General del Poder Judicial, ni la Junta Electoral, ni ningún órgano dopado por la derecha extrema se debe pactar con quienes perpetuarán esta situación".