El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha recordado este martes que su partido ya apoyó el intento de reforma de la llamada 'ley mordaza' en la pasada legislatura, pero ha criticado que esta vez el Gobierno, "otra vez mal en el procedimiento", no haya hablado con su partido.

Ortuzar ha comparecido ante la prensa tras entrevistarse con el lehendakari, Imanol Pradales, y allí se le ha preguntado por el anuncio de la vicepresidenta Yolanda Díaz de que PSOE y Sumar han logrado un acuerdo para derogar la denominada 'ley mordaza'.

El PNV no conoce el acuerdo por lo que ha criticado el procedimiento: "Otra vez mal, el Gobierno tenía que hablar con nosotros".

Ortuzar ha recordado que en la legislatura pasada, cuando se intentó cambiar esta ley, el PNV presentó 44 enmiendas "para suprimir los problemas que tenía la ley. Aquel proceso no salió porque ERC y Bildu se empeñaron en meter nuevos contenidos a la ley", lo que hizo inviable el acuerdo.

Desde entonces, el PNV ha puesto "día tras día ese tema encima de la mesa", por lo que "aunque el procedimiento esté mal, si los contenidos van en la dirección adecuada" podría contar con su apoyo.

Pero, ha advertido, "volvemos al procedimiento; no sé si han hablado con los dos grupos -ERC y Bildu- que impidieron el acuerdo en la legislatura anterior".

Si no han hablado con ellos, "podemos estar en el día de la marmota. Este Gobierno no termina de entender que tiene que hablar con sus apoyos antes de anunciar las cosas", ha concluido.