El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha anunciado este lunes que su coalición dejará Osakidetza al margen del debate de los presupuestos vascos de 2025 para dar "oxígeno" al gran pacto por la salud pública que quiere alcanzar el lehendakari, Imanol Pradales, y para el que el líder de la coalición abertzale ha mostrado su "total predisposición".

Otxandiano ha dado a conocer este "gesto" en la comparecencia posterior a la primera reunión que ha mantenido con el lehendakari, dentro de la ronda de partidos abierta por Pradales y que mañana cierra con el PNV.

Dos temas han estado sobre la mesa en este encuentro en el que ha dicho que ha encontrado "buena sintonía" con el lehendakari: además de la situación de la sanidad pública vasca, el referente a los pasos que a su juicio habría que dar para lograr un nuevo estatus político para Euskadi.

En este sentido, Otxandiano ha explicado que ha ofrecido a Pradales abrir "un espacio de confianza" entre los dos que haga posible que el debate se haga "en las condiciones que se tienen que dar" para lograr "un gran pacto de país que reconozca el carácter nacional", propuesta ante la que ha dicho que ha visto receptivo al lehendakari.

Falta de previsión en Osakidetza

El portavoz de EH Bildu ha dejado clara la "total predisposición" de la coalición para participar en el pacto por la sanidad pública planteado por el lehendakari, para el que Pradales ha hecho ya una "propuesta más o menos concreta de cómo articularlo y qué tiempos", aunque no ha dado más .

Ha subrayado que el problema de Osakidetza es "grave", pero que en estos momentos no está directamente relacionado con la falta de inversión pública, sino con la "falta de previsión y con una planificación y una política de personal equivocada".

Por ello, ha anunciado que EH Billdu "no va a mezclar" el debate sobre la sanidad pública con el de los presupuestos vascos de 2025, que se materializará a partir de octubre. "Hay que sacar Osakidetza de los debates más partidistas y cortoplacistas", ha defendido.

En este sentido, ha explicado que se trata de un gesto para dar "oxígeno" y una "oportunidad" al pacto de país que busca el lehendakari, una novedad en los debates presupuestarios de los últimos años, en los que la coalición, al igual del resto de grupos de la oposición, han presentado importantes baterías de enmiendas parciales a las cuentas relacionadas con la situación de Osakidetza.

"Sintonía" con Pradales sobre autogobierno

Otxandiano ha insistido en que este no es el momento de "hacer propuestas electorales" sobre esta materia, sino de establecer "mecanismos y políticas estructurales" que puedan revertir la situación. "Esto no se hace de un día para otro", ha advertido el portavoz de EH Bildu, que ha trasladado al lehendakari su preocupación por la situación del sistema de salud en verano.

Pradales y Otxandiano se saludan al inicio del encuentro. Irekia

En cuanto al autogobierno vasco, Otxandiano ha afirmado haber encontrado una "sintonía importante" con el lehendakari, tanto en el diagnóstico como en los pasos a dar en los próximos cuatro años, de cara a llevar esta cuestión a "su fase resolutiva".

Ha propuesto a Pradales crear "un espacio de confianza" entre ambos para afrontar este debate como "líderes políticos de las dos fuerzas abertzales empatadas a escaños" que pertenecen a "otra generación" distinta a la mayoritaria en la anterior legislatura.

"Estamos obligados a construir un espacio de confianza entre nosotros. Para que haya sintonía y haga posible que el debate se dé en las condiciones que se tiene que dar para llegar a un gran pacto de país sobre un nuevo autogobierno que reconozca nuestro carácter nacional", ha reivindicado.

Otxandiano ha dicho que esta propuesta ha sido bien acogida por el lehendakari y ha defendido la necesidad de retomar la ponencia parlamentaria de autogobierno. "Hay mucho trabajo adelantado por lo que no será difícil llegar a un punto de encuentro", ha concluido.