El PNV en Iparralde (EAJ-PNB) ha hecho un llamamiento a frenar el avance de la ultraderecha en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas que se celebrarán este próximo domingo. Tras la victoria de Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, en la primera vuelta celebrada este pasado domingo, la formación jeltzale en Iparralde ha llamado a "todos los electores vascos" a frenar el avance de la ultraderecha. Para ello, recuerda que este mes se cumplen 88 años del golpe de Estado encabezado por el dictador Francisco Franco contra el legítimo Gobierno republicano.

"Fue el inicio de una Guerra Civil que duraría tres años, provocaría cerca de 1 millón de muertos, 400.000 exiliados..., y fue el preludio de la II Guerra Mundial y sus 60 millones de muertos", recuerda en su comunicado EAJ-PNB, que subraya que "la toma de poder por los franquistas es la confirmación de la instalación de los ideales fascistas en el continente europeo".

Miembros del batallón Gernika que participaron en los combates del Médoc durante la II Guerra Mundial. Fundación Sabino Arana

Ahora, el PNV recuerda que nunca a lo largo de su historia ha cedido ante la ideología fascista, luchando primero contra el franquismo y más tarde contra el nazismo. "A través de su historia y sus valores", los jeltzales reiteran que siempre han expresado "un rechazo total e inequívoco a cualquier forma de extremismo". Actualmente, subrayan, en el Estado francés "pesa un peligro real" que amenaza el funcionamiento democrático de las instituciones, el respeto de los derechos humanos, la convivencia y la diversidad.

Pese a que el PNV recuerda que en Iparralde la victoria en la primera vuelta de las legislativas francesas fue para la nueva coalición de izquierdas Frente Popular, que logró imponerse por delante de Agrupación Nacional, este próximo domingo en la segunda vuelta "los votantes vascos se enfrentan a unas elecciones de resultado incierto" en la que la ultraderecha "está en condiciones" de ser la primera fuerza. Por ello, "ante el peligro que representa la extrema derecha" hace un llamamiento, "con firmeza y sin ambigüedades, a bloquear la llegada al poder" de Agrupación Nacional. Una petición que hace extensiva a "todos los defensores de los valores democráticos".