Ibone Bengoetxea revela haber asumido su cargo de vicelehendakari primera del recién estrenado Ejecutivo con "ilusión, responsabilidad y el vértigo" de quien quiere hacer "las cosas bien".

Destaca el hecho de que esta responsabilidad se encuentre combinada con su papel al frente de la consejería de Cultura y Política Lingüística ya que, según apunta, la combinación de ambos cargos pone el acento sobre uno de los objetivos del Ejecutivo de Pradales, "dar un salto cualitativo" en las cuestiones relacionadas con el apartado lingüístico.

Ligada a la cultura vasca y al desarrollo de políticas lingüísticas, Ibone Bengoetxea ha defendido que ambas deben concebirse como herramientas para la transformación social y así buscará que quede reflejado con su incorporación al Ejecutivo.

23

La toma de posesión de los nuevos consejeros vascos en imágenes NTM

Por último, cree que lo más importante a la hora de enfrentarse a sus nuevos cometidos es la actitud con la que desembarca en el Gobierno. "Voy a escuchar a cualquier que tenga algo que aportar en el ámbito de las políticas públicas", comienza aseverando. "Escucharé y trataré de ser valiente en la toma de decisiones, aunque estas puedan no siempre gustar", reconoce la vicelehendakari.

No debe tenerse miedo a equivocarse, siempre y cuando se tomen "las decisiones habiendo escuchado las necesidades de la gente", reflexiona. Una máxima, según apostilla, a su vez, compatible con proyectos e ideas propias. "Es legítimo tener proyectos propios y querer sacarlos adelante", concluye.

Llamada de Pradales

Preguntada por si se esperaba la llamada del lehendakari Imanol Pradales para sumarse a su Ejecutivo y convertirse en su mano derecha, Bengoetxea ha afirmado que no le sorprendió dicha confianza al haber permanecido en contacto estrecho, desde que fuesen "compañeros en la Diputación de Bizkaia".

"Para mí siempre ha sido un buen compañero de charla", ha resumido en referencia a la relación que guarda con el lehendakari. Por ello, ha proseguido en una entrevista en Radio Euskadi, se ha puesto a su disposición para "hacer lo que demande de mí".

Lejos de querer adelantarse a los retos que vayan a surgir durante los próximos cuatro años, asume que su rol será el de alguien sobre el que "el lehendakari pueda descargar determinadas responsabilidades".

Sin querer definir su papel como el de "mano derecha', la vicelehendakari primera ha reconocido que podrá "hacer encomiendas concretas" para que salgan adelante "determinados proyectos".

El lehendakari Imanol Pradales firma los Decretos de nombramiento de los consejeros y consejeras de su Gobierno. Irekia

Bengoetxea ha querido recordar que solo ha pasado por más de una semana desde que todos ellos tomasen posesión de sus cargos. "Todo equipo necesita un tiempo de rodaje" hasta conocerse, ha insistido, pero muchos de los nuevos rostros del Gobierno vasco han coincidido en distintos ámbitos, "creando las confianzas necesarias y un estilo de trabajo". "Estamos para cumplir lo que se ha pactado, espero que haya poco margen para el desacuerdo", se ha referido sobre la sintonía entre los miembros del Gobierno de coalición PNV- PSE.

Ronda con los partidos

Cabe destacar que uno de los retos más inmediatos de Pradales pasa por la ronda con los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco.

La vicelehendakari ha definido estos encuentros como la búsqueda de "un espacio compartido para los grandes retos que tiene este país. El mínimo que pedimos es el respetos a los Derechos Humanos, los valores humanos y el autogobierno", ha defendido.

Si se tiene en cuenta esta premisa, ha continuado afirmado, el Ejecutivo vasco atenderá las "peticiones de control" realizadas por Vox, pero "es difícil construir un proyecto de país cuando (el partido de Abascal) no está respetando este suelo común".

"No se puede construir nada cuando no hay cimientos sólidos comunes, que pasan por estos tres pilares. Vox no respecta ninguna de estas tres cuestiones", ha ahondado Bengoetxea confirmando, por tanto, que la formación se quedará fuera de la ronda de contactos del lehendakari.

Interpelada sobre el cambio de impronta en el nuevo Ejecutivo, destacado por el propio Imanol Pradales, ha destacado que todos los consejeros y consejeras han asumido sus cargos con dos grandes premisas trasladadas por el lehendakari: "Hay que mirar a las personas a los ojos, no estar anclados en los despachos".

Oficialidad del euskera

En la reunión mantenida este lunes por Imanol Pradales y los Diputados de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, el lehendakari se refirió al encuentro como una cita de calado y trasladó la importancia de que las instituciones vascas se encuentren unidas y caminen hacia una misma dirección, también en materia lingüística.

A este respecto, la consejera de cultura y políticas lingüísticas considera que debe acometerse "un salto cualitativo a favor del euskera". Para ello, Bengoetxea ha trazado una "triple agenda", sustentada en el apoyo y la protección de los derechos lingüísticos en el sector público, también en aquellos espacios donde se encuentre necesitado de protección y en "aquellos en los hay margen de mejora", ha precisado.

Imanol Pradales recibe a la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, en Ajuria Enea. Efe

"La tercera es que el euskera sea una lengua oficial en Europa porque es una lengua preparada. Sería un reto ilusionante al que me gustaría aportar", ha confesado ilusionada. "Las cosas complejas nunca son fáciles pero el euskera está preparado para hacerlo, puede lograr esa oficialidad, también en Europa", ha añadido.

Sector público

En este sentido, ve positivo el blindaje recogido en el decreto del Gobierno vasco para la normalización del euskera en el sector público. Aprobado a mediados del mes de febrero, contempla nuevos mecanismos para acreditar el perfil lingüístico para un puesto de trabajo, y establece nuevos perfiles que diferencian el nivel de expresión oral y escrita.

Ha remarcado que en este se recogen las actuales demandas de la sociedad vasca, mientras se "da margen suficiente" para que cada municipio "pueda tomar sus decisiones, con criterio propio".

La consejera de políticas lingüísticas ha subrayado que Euskadi cuente con "una idiosincrasia variada" y, por ello, "nos da diez años para hacer ese salto cualitativo". Al hilo de las particularidades de cada territorio, municipio y las diferencias intergeneracionales, Ibone Bengoetxea ha aplaudido la sinceridad y humildad con que el consejero de Salud, Alberto Martínez, haya lamentado no saber euskera.

"Me parece que le honró su humildad para reconocerlo en el minuto uno. Es reflejo de la sociedad que tiene este país, lo cual no implica que no tenga un compromiso con el euskera", ha incidido.

Estos son los nuevos consejeros y consejeras del Gobierno vasco. Irekia

Urdaibai

En su primera entrevista tras incorporarse al Ejecutivo de Pradales se ha referido al proyecto de Urdaibai, asunto que seguirá centrando buena parte del debate esta legislatura.

La consejera de Cultura ha insistido en se trata de uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de Gobierno, suscrito con los socialistas vascos, y ha salido en defensa de su impulso, alegando que se trata de "una pata más de un proyecto para revitalizar la comarca".

En este sentido, Ibone Bengoetxea ha aclarado que el plazo de dos años marcado por el Ejecutivo no es uno de parón, sino que son "dos años para escuchar las necesidades de la comarca, en la que la industria y la naturaleza han ido siempre unidas".

"El binomio para los próximos años será naturaleza-arte, en lugar de industria- naturaleza", ha enfatizado tras apuntar que liderará este tiempo para el análisis "de escucha" y de "trámites".

"Como todo proyecto se deben definir sus características, recoger las propuestas y, una vez quede redactado, se abrirá un concurso y se licitara", ha clarificado alegando que el proyecto de Urdaibai seguirá los pasos habituales "como un proyecto más".

Premios Max

En el apartado teatral, la escena vasca está de enhorabuena. La obra 'Forever', de la compañía Kulunka, se alzó la pasada noche con los Premios Max de teatro 2024 a la mejor dirección de escena, en la figura de Iñaki Rikarte, y a la autoría teatral para el propio Rikarte, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y José Dault.

Un triunfo ensalzado por la consejera de Cultura quien ha comenzado felicitando a Rikarte por haber sumado un nuevo éxito a su reconocida trayectoria profesional. Por otro lado, el Max a mejor actriz fue para Natalia Huarte (Iruñea, 1989) por 'Psicosis 4.48'.

Los premios a la compañía guipuzcoana, que partía como finalista en cuatro categorías, fueron los únicos que fueron a parar a manos de la escena vasca, que partía con un total de 13 candidaturas pertenecientes a siete montajes escénicos vascos.

"Parece que es un poco agridulce porque podíamos haber aspirado a más, pero (...) teníamos proyectos de gente joven lo que quiere decir que tenemos banquillo. Solo por el hecho de estar nominados es un arreón a sus carreras", ha concluido Ibone Bengoetxea.