En imágenes: Un pleno muy colorido
Solo ante Pradales, la ausencia de Otegi y los discursos de papel
El pleno de investidura en el Parlamento Vasco siempre despierta gran expectación. La hemeroteca nos trae al recuerdo aquel en el que Juan José Ibarretxe logró un amplio respaldo frente al candidato popular Jaime Mayor Oreja (2001) y en el que el propio Ibarretxe se vio derrotado por Patxi López por su alianza con el PP a pesar de haber ganado las elecciones en 2009. También el primero del lehendakari Iñigo Urkullu precisamente por el efecto que había tenido en la sociedad vasca la unión antinatura de socialistas y populares.
Hoy, no ha sido una excepción. Los palcos de invitados e invitadas han colgado el cartel de 'completo' y la máxima representación del país ha estado presente en el inicio del pleno que, interrumpido tras el discurso del candidato Imanol Pradales, se extenderá por lo menos hasta las 19.00 horas. O más.
Entre las autoridades presentes, se ha contado con la presencia de las diputadas generales de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; y Gipuzkoa, Eider Mendoza; y del de Araba, Ramiro González. Así mismo, también se han acercado a la Cámara vasca las presidentas de las Juntas Generales de los tres territorios, Ana Otadui (Bz), Irma Basterra (Ar) y Xabier Ezeizabarrena (Gz) y los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, y de Donostia, Eneko Goia, a quien sorprendía la lluvia mañanera de Gasteiz.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha liderado de la comitiva que ha acompañado a Imanol Pradales en su llegada a la Cámara vasca y tras ellos se veía a la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, del ABB, Jose Antonio Suso, y del GBB, Joseba Egibar, que ha visto por primera vez el pleno de investidura desde el palco de invitados y no desde el propio hemiciclo.
El pleno ya empezado
Y, aun sin quererlo, el lehendakari Iñigo Urkullu se ha convertido en protagonista al entrar y ocupar el que hasta ahora ha sido su asiento cuando ha terminado la intervención de Pello Otxandiano, quien ha utilizado 95 minutos para desgranar un discurso de 42 páginas de importante densidad discursiva. El de Imanol Pradales se ha extendido en 32 folios y ha utilizado frases más sintéticas lo que le ha llevado a no consumir 15 de los 90 minutos de los que disponía.
Consejeros y consejeras actuales, el ex presidente del Parlamento vasco, Juan Mari Atutxa, la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia; el juez Jaime Tapia -emocionado por el "momento histórico"- y la ex portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, han sido otros de los rostros conocidos. La gran ausencia, comentada en pasillo, ha sido la de Arnaldo Otegi, quien parece ser que se encuentra de vacaciones.
Temas
Más en Política
-
El PSOE compara a Sánchez con Mazón ante los ataques del PP por el apagón
-
El Tribunal de Cuentas multa a Vox con 862.000 euros por recibir donaciones irregulares
-
Feijóo afirma al cierre de la cumbre del PPE que el Estado “necesita un cambio y está cerca”
-
La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de València para requerir contratos de un edil de Vox