El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, expresó durante la campaña electoral de las autonómicas su pretensión de mejorar la gestión del próximo Gobierno vasco en todos los ámbitos, especialmente en Osakidetza, que se sitúa como la principal preocupación de los ciudadanos. Si se une esta intención a la afirmación del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, de que el nuevo Ejecutivo no sufrirá una gran revolución en su configuración, el resultado más factible es que el partido jeltzale y su socio, el PSE, mantendrán los departamentos que gestionaban en la pasada legislatura de forma prácticamente inalterable.

Ello se traduce en que la formación de Ortuzar amarrará las consejerías con mayor peso político y que han provocado también una contestación social más acusada, como son Sanidad, Seguridad y Educación, así como áreas que han dirigido tradicionalmente como Cultura, Hacienda, Desarrollo Económico y Justicia. Por su parte, los socialistas vascos continuarán al frente de las carteras de Trabajo y Empleo, Vivienda, Transportes y Turismo, según están difundiendo diversas fuentes.

La confirmación oficial tendrá lugar el próximo sábado tras la jura del cargo que llevará a cabo Pradales en la Casa de Juntas de Gernika, una vez superado de forma satisfactoria el pleno de investidura del jueves, donde confrontará su modelo con el aspirante de EH Bildu, Pello Otxandiano.

El PSE, de 3 a 4 consejerías

Más allá de las consejerías apuntadas, los cambios empezarán por el hecho, ratificado ayer por el secretario general del PSE, Eneko Andueza, de que su partido pasará de tener tres carteras a cuatro, atendiendo al mayor peso de su formación tras mejorar sus resultados en las autonómicas del 21 de abril. En esos comicios, el PSE ganó dos escaños (de 10 a 12), mientras que el PNV perdió cuatro (de 31 a 27). De este modo, si en la pasada legislatura había 8 consejeros nacionalistas y 3 socialistas, en la próxima se pasaría a 9 del PNV y 4 del PSE, 13 en total, dos más. Todo ello a la espera de una confirmación oficial que sigue a la espera.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Andueza ha apuntado además a la otra novedad que estaría sobre la mesa, la de dividir los actuales departamentos de Políticas Sociales, Igualdad y Justicia de Nerea Melgosa, así como el de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente que encabeza Arantxa Tapia. Esta forma de desgajar competencias serviría a su vez para nutrir de contenido a las nuevas áreas en manos socialistas.

El departamento de Melgosa incluye múltiples atribuciones como prisiones, memoria y derechos humanos, junto a Justicia e Igualdad, que se redistribuirán, aunque se desconoce cómo quedarán establecidas finalmente y quién las dirigirá. En todo caso, no parece probable que la gestión de las cárceles, transferida la legislatura pasada a Euskadi, se ceda al PSE, aunque sí sería posible que políticas sociales quede en manos socialistas.

"Ni subasta, ni mercado"

Mantener la vicelehendakaritza segunda, ostentada hasta poco antes de finalizar la legislatura por Idoia Mendia, sería otra pretensión del PSE. En lo que a los futuros consejeros se refiere, en el caso del PNV todavía no han salido a la luz pública posibles nombres, aunque se da por hecho que la mayoría serán nuevas caras, dada la renovación en la que está inmerso el partido. 

Respecto al PSE, Eneko Andueza, que ayer confirmó que no dará el salto al Gobierno vasco y permanecerá como parlamentario y al frente del partido, ha resaltado que continúan negociando y, que mientras sea así, actuarán “con seriedad”. Preguntado sobre el reparto de carteras, su respuesta ha sido que “no es una subasta ni un mercado, es una negociación”. Ha evitado por tanto entrar en “especulaciones” sobre el nombre de futuros consejeros o consejeras, aunque ha dicho que elegirá a las “mejores” personas para cada departamento, sin tener en cuenta el equilibrio territorial.

Programa de gobierno

El dirigente socialista sí ha confirmado la continuidad de Javier Hurtado al frente de Turismo y Comercio. A partir de ahí, aparece en todas las quinielas Denis Itxaso tras su experiencia en el resto de niveles institucionales (Ayuntamiento de Donostia, Diputación de Gipuzkoa y Delegación del Gobierno español). El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, es otro de los posibles, así como Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad en Bizkaia, o Cristina González, secretaria general del PSE alavés y diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo.

Mientras, PNV y PSE aprobarán el lunes a nivel interno el preacuerdo de bases para reeditar el Gobierno vasco de coalición. Ambos partidos siguen negociando el programa de gobierno, que será mucho más concreto y extenso, junto a la composición y reparto de carteras dentro del Ejecutivo. Ese programa se firmará el miércoles en el Parlamento Vasco, víspera del pleno de investidura que se celebrará en el mismo escenario.