La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este martes que sacará a subasta los megavatios de capacidad para la generación de energía eólica, solar, de cogeneración y de biomasa "tan pronto como pueda" e incorporando las "lecciones aprendidas" en el proceso de escucha con el sector que culminará en unas semanas.

Ribera ha contestado así, en la sesión de control del Senado, al representante del PNV Igotz López, que ha subrayado que las últimas subastas "fracasaron porque no eran precios acordes y por el secretismo en la conformación de los precios".

El senador ha recordado que en 2021 la ministra se comprometió a sacar a subasta 1.200 megavatios para la cogeneración que todavía no han visto la luz, y que el Plan Integrado de Energía y Clima (Piec) establece que la potencia instalada en fuentes de energías renovables para 2030 debe crecer un 108 %.

"Evolución espectacular"

Ribera le ha replicado que, en las últimas semanas, ha habido una "evolución espectacular" del peso de las renovables en el mix eléctrico, con un 50 % más que en 2023 y más del 70 % en los últimos días, y una "caída espectacular" del precio de la electricidad, precisamente por los costes operativos bajos de las renovables.

La ministra ha defendido que esto demuestra que la transición energética funciona en España y que lo hace con una expectativa de precios bajos para los próximos meses en los mercados de futuro, que está cambiando completamente el perfil del sistema eléctrico y favoreciendo la electrificación, lo que está manteniendo el apetito inversor.

No obstante, ha explicado que reformar la estructura del sistema energético "requiere tocar muchas cosas a la vez, sin olvidar que la eólica es un sector industrial con firma europea y firma española"; y ha añadido que en eso está trabajando el Gobierno, a la vez que está "escuchando a los territorios".

Entre 2021 y 2022 se han celebrado cuatro subastas con mas de 3.300 megavatios eólicos asignados, casi 3.000 de fotovoltaica y 146 de biomasa.

Tras apuntar que quiere seguir ese ritmo, Ribera ha dicho que quiere "hacerlo bien, con excelencia ambiental y social", y que por eso ha activado un proceso de escucha junto con los actores industriales en los territorios, que espera que concluya en las próximas semanas y que determinará cuáles son las condiciones por encima de las de precio que se incorporen al sistema de subasta.