Dos presos de ETA han reingresado en prisión tras oponerse la fiscalía de la Audiencia Nacional a su pase a tercer grado, que les había sido autorizado por el Gobierno vasco, según ha explicado este jueves Sare, la red de apoyo a los presos de ETA.

El pasado 21 de marzo el Gobierno vasco, que es el que tiene la competencia sobre las prisiones, a propuesta de la junta de tratamiento de la prisión vizcaína de Basauri, aprobó el tercer grado para los presos Juan Carlos Subijana y Joseba Borde.

Según ha explicado Sare en una rueda de prensa, este miércoles 27 de marzo la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó recurso contra esta decisión y ambos presos, ese mismo día, reingresaron en prisión y en segundo grado.

En ambos casos, esta es la tercera vez en la que la fiscalía recurre las decisiones de los profesionales de los centros penitenciarios y del Gobierno vasco.

Condenados a más de 200 años de prisión

Joseba Borde, de 65 años, fue condenado por tres asesinatos que suman 200 años de prisión, con un límite de 30 de cumplimiento.

Según Sare, cumple la totalidad de la condena de 30 años en noviembre de este año, ha disfrutado de más de 20 salidas programadas y 9 permisos ordinarios y trabaja en el centro penitenciario.

El otro preso afectado en Juan Carlos Subijana, de 59 años de edad, condenado por reunir información para asesinar el 22 de octubre de 2000 al funcionario de prisiones Máximo Casado.

Según Sare, lleva cumplidos 23 años de una condena de 28 años, ha participado de trece salidas programadas y unos 20 permisos ordinarios.

Sare ha pedido al Gobierno vasco que proponga de nuevo las progresiones de estos dos presos y que las juntas de tratamiento continúen guiándose por sus propios criterios profesionales "ante la actitud" del Ministerio Fiscal y de la Audiencia Nacional que bloquea su libertad condicional o semi-libertad.